Investigan a tres cazadores furtivos de pardelas en Fuerteventura

Esta especie de ave marina está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

Ejemplar de Pardela, foto de Manolo Carrillo

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro jable, en Fuerteventura, ha investigado el pasado día 27 de septiembre a tres varones como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, al ser sorprendidos por los agentes con varios cadáveres de pardelas en Fuerteventura. Concretamente en la costa majorera.

 

La actuación se desarrolló en torno a las 19:30 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil realizaba tareas de vigilancia en Jandía (municipio de Pájara) de los vehículos que regresaban de la zona de Cofete, en prevención del marisqueo ilegal.

Los agentes observaron un vehículo sospechoso estacionado en las inmediaciones de la playa o paraje de Jorós, por lo que se acercaron al referido, observando cuando estaban llegando a su altura que un varón salía corriendo de su interior con una bolsa de supermercado en su poder, por lo que rápidamente uno de los agentes lo persiguió e interceptó cuando aquel acababa de lanzar la bolsa por un risco cercano.

Foto de pardelas en Fuerteventura

El agente en cuestión observó como justo debajo de sus pies, en la falda del risco y en el mar, había varios cadáveres de pardelas, pudiendo recuperar tras bajar al sitio concreto dos ejemplares muertos, reconociendo posteriormente los tres varones que habían matado a dichos ejemplares para extraerles el aceite.

Inmediatamente los tres hombres fueron  investigados como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, tipificado en su artículo 334 del Código Penal, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Artículo 334 del Código Penal

Dicho artículo establece penas de prisión de seis  meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años a quien cace, pesque, adquiera posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre.

Colaboración Ciudadana

Si está interesado en colaborar con la Guardia Civil puede utilizar este formulario: https://www.guardiacivil.es/es/colaboracion/form_contacto/medio_ambiente.html   para comunicar cualquier tipo de información que considere de interés sobre «medio ambiente y protección animal» relacionada con las funciones o competencias que tiene asignadas.

Deja un comentario