La Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, ha investigado el pasado día 19 de febrero a una varón de 32 años y con antecedentes policiales- como presunto autor de sendos delitos contra la seguridad vial (conducir sin permiso de conducción) y por simulación de delito.
Fuga en un control

La investigación comenzó el pasado mes de enero, durante un control de la seguridad del tráfico de madrugada en la carretera FV-20, donde los agentes del citado Destacamento dieron el alto a un vehículo conducido por el individuo y que, al percatarse de la presencia de los agentes, aceleró para continuar la marcha, teniendo los mismos que apartarse del paso para evitar ser atropellados.

Sin embargo los agentes consiguieron ver perfectamente las características físicas del conductor, además de la matrícula y el tipo de vehículo, pudiendo comprobar posteriormente los datos de aquel a través de las bases de datos oficiales de la Dirección General de Tráfico.

Pérdida del permiso de conducir por carencia de puntos

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron además que el conductor que se dio presuntamente a la fuga le constaba además la no habilitación para la conducción, al perder todos sus puntos y no haber realizado los cursos correspondientes para su recuperación, por lo que cometió un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

Además los agentes comprobaron como al día siguiente de los hechos descritos el investigado denunció, en dependencias del Puesto Principal de Corralejo, que le habían robado el vehículo con el que se fugó presuntamente del mencionado control de seguridad vial, coincidiendo además el horario de dicho robo con el del control referido, afirmando incluso que luego él mismo había encontrado y recuperado de nuevo su vehículo.
Por todo ello la Guardia Civil procedió, tras localizar al presunto autor de los hechos, a su investigación como autor de sendos delitos contra la seguridad vial y por denuncia falsa, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

Penas por la simulación de delito

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses o inferiores, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas, tal como aparece reflejado en los artículos 456 y 457 del Código Penal.

Este tipo de denuncias además causan un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.

 

Deja un comentario