Investigada una persona en Fuerteventura reincidente en una tipología de estafa

Imagen de archivo. Radio Sintonía

La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo, en Fuerteventura, ha investigado nuevamente el pasado día 14 de septiembre una persona de iniciales A.V. – de 39 años de edad y con numerosos antecedentes policiales de la misma naturaleza- como presunta autora de un delito de estafa y falsedad documental, al engañar a una empresa dedicada al alquiler de viviendas vacacionales gestionando el arrendamiento de  las viviendas a través de una empresa ficticia dedicada a la venta de paquetes vacacionales y vuelos.

Mecanismo de la estafa

Para dar publicidad a esta actividad la investigada creó una página web en la que simulaba la autenticidad y legitimidad de una empresa dedicada a la gestión de paquetes vacacionales, creando perfiles en diversas plataformas y redes sociales (Facebook, Instagram…), así como creando una imagen corporativa para inducir al engaño de los estafados, empresas dedicadas al arrendamiento de propiedades vacacionales y propietarios.

La misma contactaba inicialmente tanto telefónicamente como a través de correo electrónico para ofrecerles sus servicios de gestión de las viviendas, además de la captación de clientes y gestión de las reservas,

acordando el pago por las cantidades convenidas tras la finalización del alojamiento de los clientes.

Por otro lado, ofrecía a los clientes el alquiler vacacional de dichas propiedades, a un precio significativamente inferior al coste real, así como al valor de mercado, solicitándoles el pago a través de transferencias bancarias y BIZUM.

No obstante, una vez finalizados los alojamientos, la persona investigada no realizaba los pagos acordados a los propietarios, aduciendo distintas causas y excusas, e incluso emitiendo falsos justificantes de transferencias bancarias que nunca se realizaron. De esta forma conseguía alargar el engaño y continuar con la actividad delictiva investigada.

Denuncia de la víctima

La investigación comenzó a principios del mes de septiembre con la denuncia de una víctima de esta estafa, en el que manifestaba ser profesional del alquiler de viviendas vacacionales y que una intermediaria le debía la cantidad de 10.664 euros, remitiendo como medio de justificante documentos de supuestas transferencias bancarias falsificadas que nunca se percibieron.

Al parecer la persona investigada se puso en contacto telefónico con la víctima para ofertarle sus servicios como gestora de reservas y alojamientos de carácter turístico. Una vez accedió a ello, la persona investigada gestionaba reservas de diferentes alojamientos turísticos, cobrando directamente de los clientes pero sin abonarle a la denunciante las cantidades acordadas, sumando un importe total de más de 10.500 euros.

Además A.V. continuó con la actividad delictiva y el engaño, alegando problemas con su entidad bancaria y enviándole a la persona denunciante distintos documentos que, aunque a simple vista pudieran parecer justificantes de transferencias bancarias emitidas, que nunca llegaron a su destinatario motivo por el que los investigadores continúan trabajando con las entidades bancarias para conocer la veracidad de los mismos.

Imputación del delito y requisitoria Judicial

Ante la documentación aportada por la denunciante y a otra serie de pesquisas policiales en unión a los antecedentes que le obraban la Guardia Civil identificó a A.V. de la que inicialmente se desconocía su paradero, de hecho a la misma le constaba en vigor una requisitoria judicial de averiguación de domicilio de un juzgado de Madrid motivada por hechos similares (estafa), procediendo a su investigación por un delito de estafa y delito de falsedad documental.

Cabe destacar que las actuaciones realizadas por la Guardia Civil en la  esta zona turística de Corralejo para el esclarecimiento de los hechos detectaron alguna vinculación con esta estafa, alertando a las empresas implicadas y evitando así nuevas víctimas de esta estafa.

La investigación no ha finalizado ya que no se descarta la existencia de más perjudicados, así como si el lector se creyera en esa situación se pusiera en contacto con la Guardia Civil.

Recomendaciones para evitar lo anterior para empresas y clientes de alquiler vacacional

  • Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desmesuradamente bajo
  • Consultar el número de personas que han alquilado anteriormente el inmueble, así como sus comentarios y opiniones.
  • Evitar realizar los pagos mediante transferencias bancarias o pagos por BIZUM, especialmente si el pago se realiza de antemano. Será también una garantía que la persona propietaria acepte tarjetas bancarias de crédito (los bancos disponen de mayores medidas de seguridad y pueden revocar las mismas durante un plazo de tiempo determinado).
  • Si el modo de contacto con la parte contratante es por teléfono móvil, intente guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.
  • Siempre es conveniente guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato y resto de documentación, por si fuera precisa su aportación en una hipotética reclamación o denuncia.
  • Es recomendable realizar las reservas en plataformas de conocida legitimidad para consultar valoraciones de las mismas
  • Solicite a la persona que realiza la oferta del apartamento que le envíe un compromiso de contratación o cualquier documento que acredite ese compromiso de alquiler.
Deja un comentario