Tenso Pleno celebrado hoy  viernes, 22 de julio, en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, convocado por la oposición, donde pedían el acta al concejal José Juan Herrera Martel, tras la condena en primera instancia por acoso sexual a una trabajadora de la institución.

 

A lo largo de la sesión fueron distintas las ocasiones en las que la oposición se dirigió a varios miembros del Gobierno con duras palabras, como la concejala Mayra Marichal que calificó a Juan Jiménez como «alcalde nocturno de conductas cuestionables «. En el transcurso del debate Jiménez pidió a miembros de la oposición respeto. En este sentido  quedó de manifiesto la intención de acudir a los tribunales al entender que el lenguaje  utilizado podían representar motivo de denuncia. Mientras, la oposición considera que la victima de esta situación no ha sido suficientemente apoyada y defendida por la institución.

Todo ello después de que el secretario del Ayuntamiento informase de que según jurisprudencia del  Tribunal Supremo  una institución no puede hacer valoraciones que constituyan una reprobación personal  a un concejal o a un vecino. El secretario señaló como conclusión que «el acuerdo propuesto no es legal». Se entiende en el informe leído en el transcurso de la sesión plenaria, que hay derechos Constitucionales que colisionan.

Con esta advertencia legal, la petición de la oposición de reclamar el acta al concejal Herrera Martel fue rechazada con 9 votos (Grupo de Gobierno) y 8 abstenciones (PP, CC y la concejal Maryra Marichal) y un voto a favor, el del concejal Manuel Travieso.

Petición firmada

Manuel Miranda Medina, María Franco Medina, Nuria Cabrera Méndez, Luis Mesa de León, Fernando Enseñat Bueno, Ignacio Solana Rodríguez, María de los Ángeles Marichal Cerdeña, Águeda Montelongo González y Manuel travieso Darias fueron los concejales y concejalas que firmaron la petición debatida hoy en Pleno y que finalmente no prosperó en la que se proponía que «El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario solicita a José Juan Herrera Martel, que entregue su acta de concejal y abandone la Corporación».

 

Deja un comentario