Inicia una campaña en Canarias para concienciar sobre las vacunas

Imagen de archivo

La Asociación Española de Vacunología ha dado a conocer el 31 de enero en Tenerife la campaña «Con V de vacunas» que se va a desarrollar como experiencia piloto en Canarias con la colaboración de las consejerías de Sanidad y Educación con el objetivo de mejorar el conocimiento y la percepción sobre las vacunas. Todas las actividades y materiales de esta campaña buscan transmitir a los menores y sus familias un mensaje claro, sencillo y conciso: las vacunas salvan vidas y evitan secuelas.

En la presentación de esta campaña de sensibilización han intervenido el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez y el director regional de Relaciones Corporativas de GlaxoSmithKline, Ricardo Boedo.

Amós Garcia ha señalado que «haber conseguido eliminar o reducir la prevalencia de las enfermedades que pueden prevenirse mediante la vacunación es una de las mayores contribuciones de la ciencia en la historia de la humanidad. Precisamente, gracias al éxito de las vacunas, muchas personas no han sufrido ni conocen los graves efectos que enfermedades como la poliomielitis o el sarampión pueden provocar».

«Sin embargo, este éxito podría verse afectado por la acción de grupos de presión, bulos y consejos pseudocientíficos que fluyen a través de las redes sociales y, cuyo efecto, el rechazo a la vacunación, ha sido clasificado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez amenazas para la salud global».

Frente a esta situación, ha recalcado el presidente de la AEV, una formación e información de calidad y en un lenguaje accesible resultan fundamentales de cara a tomar conciencia del valor de las vacunas desde las edades más tempranas. De ahí el empeño de la AEV en poner en marcha una iniciativa pionera, la campaña «Con V de Vacunas», que pretende acercar las vacunas a los niños y niñas para que las conozcan mejor y puedan entender porqué son beneficiosas y necesarias.

De esta forma se pretende mejorar la percepción de las vacunas y concienciar de las ventajas que suponen las estrategias de vacunación. Se trata de una iniciativa innovadora pionera en España, y Canarias realizará la experiencia piloto, siendo la primera comunidad autónoma que se beneficie de ella.

La protagonista de esta campaña es la heroína «Súper V», que vive sus divertidas aventuras narradas con un lenguaje sencillo, cercano y ameno para enseñar a los menores cómo las vacunas les protegen de los «malvados» virus y bacterias.

A través de las historias protagonizadas por «Súper V» se pretenden acercar los mensajes de forma atractiva y cercana a los niños y sus familias. Esta campaña va dirigida a diferentes grupos, desde infantil hasta secundaria, con materiales específicos adaptados a cada grupo de edad: menores de 3 a 5 años, de 6 a 12 años, y de 12 a 16 años.

La campaña no supone ningún coste económico ni para Sanidad ni para Educación, y es fruto de un convenio entre la AEV y la empresa GlaxoSmithKline, que contribuye a través de su programa de Innovación Responsable financiando los numerosos materiales y las actividades en la calle de las distintas etapas de la campaña «Con V de Vacunas» que se iniciará en las dos islas capitalinas y se extenderá más adelante al resto de islas y a las demás comunidades autónomas del estado.

Deja un comentario