Este año se cumplen 25 años desde la llegada de la primera patera documentada al Archipiélago canario, que tuvo como protagonistas a dos veinteañeros saharauis.

Ocurrió el 28 de agosto de 1994 y su punto de arribe fue el pueblito pesquero de Las Salinas del Carmen, en Fuerteventura. Su viaje ‘inauguró’ la ruta migratoria irregular hacia Canarias y abrió un nuevo camino hacia Europa.

El 25 de julio de 1999, en la Playa de La Señora de Morro Jable, se ahogaron nueve jóvenes saharauis, cumpliéndose este año el 20 aniversario del primer hundimiento con víctimas constatado de una patera en el Archipiélago canario.

Por este motivo la Asociación Socio-Cultural Entre Mares y la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, han organizo una serie de actos con un doble objetivo: rendir homenaje a las personas fallecidas en las costas canarias y hacer memoria de 25 años con la inmigración como protagonista realizando una llamada a la reflexión.

Entrevista a María Greco, asesora en inmigración quien ha explicado para los oyentes de la radio los actos incluidos en “25 años de memoria sumergida”:

El homenaje titulado ’25 años de Memoria sumergida» se celebrará entre los días 25, 26 y 27 de julio con el siguiente programa de actos:

 

Deja un comentario