“¡Hablar, unirse y exigir! la acción colectiva es fundamental contra el Cambio climático”

Entrevista a Andreu Escrivà.- autor del libro “Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción”, de la editorial Capitán Swing.

Andreu Escrivà

“La rana no se bebe el estanque en el que vive”.– Proverbio Chino.

Del Jable al  Malpey.- La segunda parte del programa del día 20 presentado por Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

El libro de Escrivá es simple y contundente a la vez, te involucra con el día a día y las emociones que nos llevan a conformar una forma de pensamiento. “Ser un niño que llaman gordo en el colegio, abrir la nevera en casa de tu abuela y sacar un tetrabrik con un cartel que dice: esta leche adelgaza. Ir al supermercado y encontrar un zumo que dice que es bueno para el planeta tierra o escuchar un anuncio de un coche que te indica “conduce como piensas”. El cerebro es el protagonista de nuestros males y de nuestra forma de actuar, nuestro enemigo para el cambio, por eso es necesario repensar nuestra forma de actuar afirma Andreu Escrivà, investigador y también poeta.

Este valenciano licenciado en ciencias ambientales se ha dedicado a estudiar el cambio climático desde todos los ámbitos. Su libro es un descubrimiento para cualquiera que esté interesado en temas ambientales o simplemente preocupado por mejorar su conducta ambiental.

“El cambio climático es un problema social, económico y político, a pesar de haberse tratado principalmente desde la vertiente ambiental, científica y tecnológica. La acción colectiva es fundamental: unirse, hablar, construir y exigir. Formamos parte de la naturaleza y por lo tanto la separación carece de sentido, su destino es nuestro destino», viene a explicar Escrivà. “Pero estamos en la misma nave espacial, y nuestra parcela de responsabilidad alcanza también a aquellos estamentos en los cuales percibimos que no tenemos poder. ¿Cómo? Mediante la exigencia. Señala el escritor en el apartado de Exige. “Por tanto, -repite- la acción colectiva es fundamental.

Andreu Escrivá no intenta dar doctrina, ni ser un pesado o trasmitir angustia, analiza la realidad y propone cambiar los valores sociales. Por supuesto que habla de la eco-ansiedad, el dejar todo para mañana (procrastinación patológica) y la necesidad de trabajar colectivamente, además de individualmente el tema del cambio climático.

Desde este programa Del Jable al Malpey de ecología y temas sociales recomendamos el libro por su fácil lectura y por conexionar tantas y tantas ideas, conceptos y filosofía de vida. Un libro, que aunque no los sea, sirve de auto ayuda para mejorar el medio ambiente y a usted como persona.

Nos vamos con una canción del grupo de murciano Nunatak por su relación con el medio ambiente, el solista es licenciados en Ciencias Ambientales/”Aún Respira” https://www.youtube.com/results?search_query=nunatak+aun+respira

Nunatak significa pico montañoso que se encuentra rodeado por un campo de hielo. La Wikipedia hace mención de esta palabra como la erosión provocada por los ciclos de deshielo hace que los nunataks normalmente posean una configuración anfractuosa y dura, en fuerte contraste con la progresiva erosión por acción glaciaria. La situación aislada del nunatak provoca en ocasiones el desarrollo de fauna y flora en condiciones muy similares a las insulares.

 

Del Jable al Malpey – 20.10.20 (Parte 2)

Deja un comentario