La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha sumado las aportaciones realizadas por los siete cabildos al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) 2017-2020. A este documento se incorporarán también las propuestas de los 88 municipios canarios, con los que se celebrarán reuniones en todas las islas, prestando especial atención a los municipios eminentemente turísticos.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, explica que el objetivo de estos encuentros consiste en adecuar el PITCAN 2017-2020 a las necesidades de cada isla y que las infraestructuras respondan a una estrategia integral de renovación del espacio público. “No queremos limitarnos a realizar una serie de obras en lugares puntuales, sino que vamos a articular estas intervenciones con la planificación territorial y el planeamiento urbanístico, además de que se adaptarán a la idiosincrasia de cada espacio turístico”, asegura Lorenzo.
El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, lideró este lunes una reunión con representantes de los siete cabildos, así como con el resto de agentes implicados en la redacción del PITCAN 2017-2020: la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, el Instituto Canario de Estadística (Istac) y la Cátedra de Turismo de la Universidad de la Laguna.
Héctor Suárez explicó tras el encuentro que el Gobierno de Canarias es consciente de que cada espacio turístico resulta idóneo para un tipo concreto de actividades. “Conocer a nuestros visitantes, que en definitiva son los principales consumidores del sistema turístico, no resulta una labor fácil; por ello hemos implicado a la ULL, a Promotur y al Istac en la elaboración de este nuevo plan, para que nos ayuden a identificar y caracterizar la demanda de estos turistas, sus gustos y necesidades”.
De esta manera, se podrá cumplir con los objetivos del PITCAN 2017-2020, entre los que se encuentran replantearse, desde la escala insular, la vocación turística de cada uno de los territorios, proponiendo un producto turístico con identidad propia que se base en los recursos y la oferta de ocio y complementaria.
Cuando este diagnóstico se haya elaborado, se podrán identificar qué acciones concretas deben acometerse en materia de infraestructuras turísticas no sólo para satisfacer los deseos y necesidades de los turistas -que buscan diferentes experiencias y destinos según el momento y el contexto específico-, sino también para que los residentes disfruten de las mejoras de los lugares en los que viven.
Tras el encuentro con los siete cabildos se iniciarán las reuniones específicas en cada isla. El Gobierno de Canarias quiere involucrar no sólo a los técnicos de la administración pública, sino también a los actores empresariales y sociales, claves en la elección y priorización de las infraestructuras turística y de los que se pretende aprovechar su información, conocimientos, ideas y capacidades. “Esto permitirá considerar una amplia variedad de intereses y valores, lo que favorecerá el principio democrático, al producirse un mayor consenso y aceptación”, concluyó Suárez.