El Gobierno de Canarias anuncia la convocatoria, en los próximos días, de subvenciones para el subsector pesquero canario por 16,8 millones de euros

135

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias anuncia la convocatoria, en los próximos días, de subvenciones destinadas a compensar los costes adicionales derivados de la lejanía que soportan los operadores de productos de la pesca y la acuicultura de Canarias, incluidas en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y dotadas con 16,8 millones de euros. Estas ayudas se corresponden con la campaña de 2016 (8,7 millones de euros) y parte de las 2015 (5,1 millones de euros) y 2017 (3,01 millones).

Los fondos de la campaña 2015 se destinan a apoyar la producción y comercialización de producciones de la pesca artesanal, frescas y congeladas, por vía marítima y aérea, y también la comercialización interinsular; además de la comercialización de productos procedentes de acuicultura y a la alguicultura. En cuanto a 2016 a estas submedidas se suman las ayudas a la producción acuícola, y a la producción y comercialización de la pesca industrial, y a la transformación y a la comercialización de productos transformados. Las subvenciones de 2017 que se incluyen en esta convocatoria son las dirigidas a la producción y comercialización de la acuicultura y a la alguicultura.

El consejero, Narvay Quintero, explicó que ya se ha remitido al Boletín Oficial de Canarias (BOC) para su publicación la Orden de convocatoria de estas líneas, que se abonarán al sector antes de verano de 2018, y recordó que además, la Consejería está haciendo efectivo el pago de las ayudas correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015 que suman 12,5 millones de euros y que junto con las líneas ahora convocadas “ situarán a Canarias entre las pocas Comunidades Autónomas que estarán al día en la tramitación de subvenciones a su sector pesquero, cumpliendo así con uno de los compromisos de este equipo de gobierno”.

Asimismo, la Consejería está tramitando la convocatoria anticipada del periodo 2018-2019 de las ayudas del FEMP destinadas al subsector pesquero del Archipiélago, que se publicará antes de que finalice el año. Este programa supone para el próximo año 8,08 millones de euros para el Archipiélago, 4,8 millones más que en 2017, y van dirigidas principalmente a la modernización de las instalaciones y flota.

Los interesados e interesadas en acogerse a estas líneas deberán presentar su solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica de la Consejería en https://sede.gobcan.es/cagpa/ Éstas se presentarán en el plazo de un mes para la campaña 2015, tres meses para la de 2016 y cuatro meses para la de 2017, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que tendrá lugar en los próximos días. 

Deja un comentario