Gloria Moreno, la sargento del Seprona de Lanzarote: “Nunca he pensado en dejar el cuerpo, solo quiero limpiar la parte sucia que me he encontrado”

La revista Ballena Blanca presenta una guía de la publicidad verde engañosa y Daniel Acosta, de Vidaloe, explica como son las cremas solares ecológicas

Sofia Menéndez y Gloria Moreno

En el programa Del Jable al Malpey, de este martes 14 de julio, la Sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, declara que está deseando trabajar pero en condiciones de seguridad, no puede volver a vivir otra vez lo mismo. El capitán Germán García, su jefe directo, le ha llegado abrir expedientes por hechos que no están tipificados en el Régimen disciplinario de la Guardia Civil.  Su animadversión contra la sargento ha quedado patente durante los últimos años.

Introducción.-. Pura Cuenca Roy, corresponsal de ciencia y cultura Del Jable al Malpey, elige un texto de Rebecca Solnit de su libro  “Una guía sobre El arte de perderse” de la editorial Capitán Swing.

Presentación: Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

.- Sara Acosta, directora de Ballena Blanca, revista de medio ambiente y economía, presenta el último número sin publicidad, un especial “Green Washing”, financiado mediante crowfunding.

Ballena Blanca, como el periódico de más prestigio internacional “The Guardian”,  no acepta publicidad de combustibles fósiles. Este ejemplar es una  guía importante para la gente que se dedica a la comunicación, el marketing y la publicidad y quieren tener la ética como guía en sus mensajes.

Acosta afirma que hay llevar a cabo medidas en Europa contra el blanqueo ecológico de las multinacionales, como la que protagonizó Endesa comprando las portadas de todos los periódicos el día 2 de diciembre de 2019, fecha que se iniciaba la Cumbre de Cambio Climático de Madrid. También explica la publicidad engañosa de Ryanair que se publicita como la línea con menos emisiones de Europa; sin embargo, se ha convertido en una de las empresas de la Unión que más CO2  emite  a la atmósfera junto a las centrales térmicas. También como la banca forma parte de la financiación de la explotación del carbón.

Por tanto, el número 22 de Ballena Blanca no hay que perdérselo. La portada es un guiño muy divertido a un tema serio. Dedicada a Repsol, su presidente Antonio Brufau, aparece como concursante de “Pasa palabra” Con la R, petrolera española que presume de luchar contra el cambio climático.

– Gloria Moreno.- Sargento del Seprona de Lanzarote.- abrimos su entrevista con la canción de Silvio Rodríguez, “Sueño con serpientes”, que versa a Bertolt Brecht, en este caso diremos en femenino: “Hay mujeres que luchan un día y son buenas; hay quienes luchan un año y son mejores, hay quien luchan muchos años y son muy buenas, pero hay quien lucha toda la vida y esas son las imprescindibles”.

Hemos seguido todos los pasos de Gloria Moreno estos últimos años. El 8 de marzo de 2018  fue invitada por la Consejera de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura a desertar sobre “La conservación de la naturaleza y la mujer”, nos dio una lección del gran trabajo que desarrollaba.

Su caso se ha convertido en un ejemplo de ECOFEMINISMO y  lo importante que es feminizar e instalar la igualdad en un cuerpo como el de  la Guardia Civil.

Las sentencias sobre la caza de pardelas en el espacio protegido de Alegranza, de Lanzarote, puso en claro la impunidad con la que se movía la gente poderosa en las islas orientales.

Ha vivido la apertura de un total de ocho expedientes disciplinarios y dos procesos penales, todos han acabado sin ningún tipo de responsabilidad para Gloria Moreno.

La primera pregunta que le hicimos era obligada:

–  ¿Cuál es su situación en este momento?  Responde que sigue de baja médica.

– Se ha publicado que a su destacamento le habían retirado la impresora.  ¿Cómo es posible que el SEPRONA de Lanzarote pueda desarrollar su trabajo sin fotocopiadora, sin escáner y únicamente con dos ordenadores para los 5 efectivos?  Confirma la situación y señala que no sabe si habrá cambiado en estos momentos, pero sí que trabajaban sin medios suficientes.

– ¿Cómo se enfrenta a volver a su puesto bajo las órdenes del capitán Germán García, quien le abrió los expedientes disciplinarios y contra el que ha formulado usted una querella en el tribunal militar? Gloria Moreno contesta que el capitán le abrió expedientes que finalmente se han ganado en el Tribunal Militar porque se habían violado varios principios legales. “Me han abierto expedientes, dos en concreto, que ni si quiera estaban tipificados en el régimen disciplinario de la Guardia Civil. Es una persona que me tiene una clara aversión. En las ocasiones que ha declarado como testigo, tanto en los expedientes disciplinarios como en el tema penal, lo ha hecho de una manera incisiva contra mí. Se puede imaginar lo que significa estar bajo el mando de esta persona, la seguridad que me da es ninguna y el riesgo es altísimo”, contesta Moreno.

– ¿Su vocación de ser agente del Servicio para la conservación de la Naturaleza de la Guardia Civil  después de todo lo que ha sucedido cómo lo vive? Estoy dolida, decepcionada y muy frustrada, hace hincapié Gloria Moreno. “En el destacamento de Lanzarote faltan agentes y siguen ocurriendo delitos ecológicos en la isla y no puedo hacer nada, estoy deseando volver a trabajar pero en unas condiciones de seguridad. La colaboración ciudadana a lo largo de mi carrera profesional ha sido esencial, comenta la sargento, eran claves las pruebas e informaciones que daban”.

-¿Cuando se intenta hacer el trabajo y todo son zancadillas, qué siente? “Pues es como nadar en una piscina de chocolate, nadas pero no avanzas. La falta de medios materiales, la existencia de un supuesto chivato en la unidad, el acoso por parte de los compañeros. Incluso los que me acosaban a mí me acusaron y me abrieron un expediente como si la acosadora fuera yo. Era agotador, en vez de ir a un puesto de trabajo era como ir a una batalla. Intenté aguantar hasta que el corazón me dio un susto y tuve que estar de baja. Ahora creo que estoy recuperada y me gustaría volver a trabajar y espero hacerlo pronto. Nunca he pensado dejar el cuerpo y solo he pensado en limpiar la parte sucia que me he encontrado”.

También relata Moreno cómo no tuvo miedo de enfrentarse a 19 hombres- algunos muy peligrosos, con antecedentes de violencia y narcotráfico,- que se daban una comilona de pardelas, un ave protegida en Alegranza, y cómo los pillo infraganti.

.- Javier del Tagoror de Gran Tarajal .- Un espacio público compartido por numerosos colectivos que acaban de ser desalojados.  Por ello, solicitan respaldo por parte de la ciudadanía para que acudan a la manifestación del sábado a la Plaza Tran –tran a las 18 horas, para consolidar cultura para el pueblo

 

 

 

Daniel Acosta, director de Vidaloe, Fuerteventura
Daniel Acosta, director de Vidaloe, Fuerteventura

.-Daniel Acosta, director de Vidaloe, nos explica como son las cremas solares ecológicas, que no dañan la salud, ni el medio marino. Además explica un nuevo producto, el champú seco.

Terminamos con la canción.- AC/DC .- Highway to hell / Autovía del infierno, dedicada a Maria del Carmen Cabrera concejala de Podemos de La Oliva, que solicita el asfaltado de los caminos y aplaude gastar 2 millones y medio en una conexión a la autovía -de 9 kilómetros- a Parque Holandés, donde vive, en tiempos de tanta necesidad en sanidad y educación. No dejamos fuera a los cargos en el Cabildo que también aplauden en su gobierno el gasto millonario en autovías que destruyen el paisaje y la naturaleza y que no sirven de nada en tiempos de pandemia. Autovía del infierno que entre otras frases dice “Estoy en la carretera al infierno. Sin señales de stop, límite de velocidad. Nadie me va a retrasar. Como una rueda, va a girar. Nadie me va a molestar. Hola Satanás…”

 

Deja un comentario