Gaia la otra teoria sobre la biosfera

181

La “Teoría Gaia Orgánica” de Carlos De Castro Carranza, hoy en el Jable al Malpei. Este profesor de Física Aplicada – experto en límites al crecimiento y sostenibilidad-  investiga la hipótesis Gaia, el planeta como un gran organismo que regula su temperatura y su salinidad, que recicla al 100  por 100 el agua y el resto de gases y recursos. Pero llegó el hombre – que forma parte de ese súper organismo y ha generado un cáncer – el antropoceno- la denominada “Edad de los humanos”, donde extingue frívolamente a las demás especies y se consume todo alegremente, arruinado el círculo del reciclado. Como dice el grupo de música Mago de Oz, si escupes a la tierra, la tierra te escupe a ti.  De Castro, un enamorado de la fotografía de naturaleza y de plantar árboles,  ha publicado “El Origen de Gaia: una teoría holista de la evolución” (2008). Ed. Abecedario.“Teoría Gaia Orgánica” (2011). Ed. Bubok (descargable gratis en: aerlin.bubok.es); “La Revolución Solidaria: más allá del desarrollo sostenible” (2001). Ed. IEPALA; y “Ecología y Desarrollo Humano Sostenible” (2004). Ed. Universidad de Valladolid.

Carlos es aficionado a los cuentos y literatura de corte ecológico-fantástico. Algunos de sus cuentos están publicados en el libro “La Revolución Solidaria” y ha escrito su primera novela:“El Oráculo de Gaia”. Ed. Bubok (aerlin.bubok.es) y la segunda parte de esta novela aparecerá en julio.

Después del día de los océanos que este año se ha dedicado al problema del plástico – conseguimos hablar con Patricia Ostiategui- investigadora, con una beca del Cabildo de Fuerteventura realizó un estudio de plásticos en las playas de Cofete y Gran Tarajal. Donde verifico el gran problema de microplásticos que tiene la playa de la zona de Sotavento (Gran Tarajal) y Barlovento – el problema de macroplásticos que trae la corriente atlántica. Las tortugas son bioindicadores del problema, no se libran de esta plaga, y se tragan las redes nylón, las bolsas de plático y toda clase de trocitos de este invento humano creado con el petróleo, hasta tal punto que  el 70 por ciento de las tortugas que llegan a nuestras costas enfermas son por cuestiones antropogénicas, sobre todo por entallamiento.

Para terminar nos despedimos con la venganza de Gaia del mítico grupo Mago de Oz. Una auténtica sinfonía para los que nos gusta la naturaleza y queremos que se pare ya de este consumo innecesario….Despedimos con la canción : Mago de Oz, “La venganza de Gaia” : Se despertó bañado en sudor Y un frío interno le estremeció Se hizo la luz, y en su cama junto a él … ¡Vio a esa mujer! Fue como aquel beso que no dio Como ese “te quiero” que negó Llegó la hora de echar cuentas y él lloró. Tú representas a todo ese horror .Que enferma y mata el planeta. Al condenarme Abortaste también tú perdón. Yo soy el aire, la brisa y el mar Y el Amazonas querido Sangra por vuestra ambición Yo soy parte de él. Todo mal que me hagas, a ti te lo harás Pues la Tierra es tu hogar Y al igual que amar, también sé castigar La venganza de Gaia tendrás. Toda su vida ante él desfiló Vio su niñez, no se Reconoció Que su inocencia murió por su ambición La ¡Asesino! Aparecieron en su mansión Un ciervo anciano y un halcón, Un bosque quemado y un sauce llorón. Esto es un juicio y este el tribunal Que ha de condenar tu usura El ozono es el fiscal y una ballena el juez Un río contaminado en pie Hace pasar al jurado Formado por la justicia, el amor Algún pez. Todo mal que me hagas, a ti te lo harás Pues la Tierra es tu hogar Y al igual que amar, también sé castigar La venganza de Gaia tendrás. Todo mal que me hagas, a ti te lo harás Pues la Tierra es tu hogar Y al igual que amar, castigar También sé La venganza de Gaia tendrás. Busca una nutria a su amor y ve Que la acaban de asesinar Ha muerto a golpes de sin razón Sólo querían su piel Y no entiende por qué, si ellos Tienen piel Matan por otra tener Le Intenta despertar, pues va a amanecer Y han quedado en ver salir el sol. Has de pagar y este tribunal Te condena A un árbol ser Y Cuando tengas sed, sólo de beber Lluvia ácida tú Tendrás. Y la nutria lloró, pues vio que su amor De nuevo Tenía piel Y el sol se despertó y corrieron a ver Un nuevo amanecer … ¡Y el mar sonrió! Cuentan que tras una tormenta ayer El viento derribo un árbol Y que su tronco, de casa Sirvió a un castor. Todo mal que me hagas, a ti te lo harás Pues la Tierra es tu hogar Y al igual que amar, también sé castigar La venganza de Gaia tendrás.

Deja un comentario