Fuerteventura ya cuenta con su Plan Estratégico de Turismo para los próximos cuatro años

Isla de Fuerteventura. Imagen de internet.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Turismo, ha presentado el Plan Estratégico de Turismo 22/26 de Fuerteventura para los próximos cuatro años. Un documento que «marcará las líneas de actuación en el principal motor económico de la isla y que permitirá mejorar la calidad y apostar por un modelo sostenible, más digitalizado y preparado para afrontar las nuevas formas de viajar por parte de los visitantes».

 

El plan cuenta con cuatro ejes operativos que se centran en el sistema de gobernanza y excelencia turística; productos y experiencias turísticas del destino; marketing y promoción y, por último, adecuación física y funcional del destino. Cada eje, a su vez, se centra en 5 líneas de actuación transversales que son la gestión e inteligencia turística; competitividad y cohesión territorial; sostenibilidad; innovación y digitalización, y finalmente, capacitación.

La consejera de Turismo, Jessica de León, hizo balance de este año turístico en el que recordó que Fuerteventura ha sido la isla que mejor se ha recuperado del archipiélago, donde se ha incrementado la conectividad y que, “con este plan que no es político sino técnico y participado por todos los ciudadanos de Fuerteventura, se orienta la política turística en los próximos cuatro años” y, de hecho, explicó la consejera “este plan plantea retos en materia de sostenibilidad y digitalización que hemos empezado a asumir con responsabilidad”.

Así, en el primer semestre del año, Fuerteventura buscará la cooperación del sector público y privado con el objetivo de certificar prácticas de sostenibilidad en destino “que ya nos demandan los operadores”, advirtió. Además, en materia de digitalización la consejera anunció que “se pondrá en marcha una nueva web en los próximos dos meses mientras que en octubre estará funcionando una big data a disposición del sector que situará la evolución del destino y el comportamiento del cliente antes, durante y después de su estancia en Fuerteventura”.

La consejera además anunció la solicitud de adhesión a la Red de Destinos Inteligentes, la puesta en marcha durante 2023 de una central de reserva que ponga atención a la pyme y autónomos turísticos así como programas de formación y capacitación para el sector. “Los fondos son una oportunidad para la modernización que no vamos a desaprovechar”.

El Plan Turismo 22/26 está alineado con la estrategia del destino Canarias y, además, con los Planes de Sostenibilidad de Turística en Destino que recibió 9.2 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation y el Plan Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España por lo que todas las actuaciones serán transversales. Para la elaboración de este Plan Estratégico de Turismo, se ha contado con la financiación del Gobierno de Canarias, y se ha confeccionado a raíz de un análisis previo, una serie de encuestas abiertas a la ciudadanía, para que todos pudieran participar en la elaboración de las estrategias y el modelo turístico que se quiere para la isla de Fuerteventura. Además, se realizaron una serie de mesas sectoriales, entrevistas y se contó con la aportación de un panel de expertos.

Deja un comentario