Fuerteventura entre las zonas más áridas de España

Día Mundial del Agua/ El agua es sin duda uno de los bienes más preciados de nuestro planeta. Se ha comprobado, de hecho, que aunque el 70% de la Tierra está ocupada por agua, tan solo un 2,5% es apta para el consumo.

Según el portal, Eltiempo.es   entre las zonas más áridas del país se encuentra las dos islas más orientales del archipiélago Canario, Fuerteventura y Lanzarote. Concretamente los datos indican que hoy por hoy las zonas más áridas de España, con precipitación anual inferior a 300 mm, se encuentran en el sureste de la Península (Almería, Murcia y Alicante) y en las Islas Canarias más orientales, ocupando un total del 2.6% de la superficie del Estado.

La aridez de las Islas Canarias se debe a la persistencia del Anticiclón de las Azores y a la influencia sahariana.

Lanzarote y Fuerteventura

Con origen volcánico, estas son las islas más próximas al continente africano, y por ello las más afectadas frecuentemente por la calima. En ellas las precipitaciones anuales son muy bajas, de 98 l/m2 al año en el sur de Fuerteventura y no se superan los 200 l/m2 en el resto. Las temperaturas no varían mucho a lo largo del año y las mínimas no bajan de los 14 ºC.

La menor altitud de estas islas provoca que toda su superficie se encuentre por debajo del nivel de inversión de los vientos alisios, lo que dificulta las lluvias orográficas típicas de las otras Islas Canarias occidentales que cuentan con algún obstáculo montañoso.

En él las lluvias apenas llegan a unos 120 l/m2 al año, las temperaturas son muy altas en verano y en invierno suaves. Es una de las zonas de Europa con más cantidad de horas de sol al año, con cerca de 3000 horas de exposición solar anual.

Deja un comentario