Fuerteventura conmemora su 20º Aniversario como Isla de Referencia para la Protección Anti-Sónar de los Cetáceos

Esqueleto de un cetáceo.

El Cabildo de Fuerteventura ha organizado unas jornadas divulgativas para todos los públicos los días 23 y 24 de septiembre con motivo del 20º aniversario de Fuerteventura como Isla de Referencia para la Protección Anti-Sonar de los Cetáceos, coincidiendo con la 5º Reunión de la Red Macaronésica por la Salud de Cetáceos (SANICET). 

 

La Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo de Fuerteventura, dirigido por Lola García, programará una serie de actividades para conmemorar el 20º del varamiento masivo de zifios asociados con maniobras militares en Fuerteventura. La consejera Lola García explica que “es fundamental desarrollar un taller de carácter internacional donde reunir a los científicos más distinguidos en distintas áreas como población, varamientos, biología o comportamiento de los zifios”. El objetivo consiste en abrir un debate donde se pueda discutir los avances científicos-técnicos para lograr avances en este tema. 

La primera jornada comenzará el viernes 23 de septiembre a las 9:00  con una charla que está prevista hasta las 15:00, donde distintos expertos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) y de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos de Canarias (SECAC), entre otros, presentaran distintos temas relacionados con los cetáceos. Entre los distintos temas se encuentran: el estudio de la población de zifios de las islas orientales, la revisión de los avances científicos en el diagnóstico del “Síndrome de Descompresión” en cetáceos y varamientos asociados al uso del sonar en las Islas Canarias, o, el manejo de los varamientos masivos.

La última jornada tendrá lugar el sábado 24 de septiembre a partir de las 9:15 y concluirá a sobre las 14:00. Para esta ocasión se abordarán temas relacionados con la conservación y la protección de cetáceos en Cabo Verde, Madeira, Azores y Canarias, o, la resolución de la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) en apoyo a la extensión de la moratoria del sónar a toda la Macaronesia.

20 años de la tragedia medioambiental

Hace 20 años 14 zifios vararon en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, coincidiendo con unas actividades militares en las que se emplearon un sonar de alta intensidad. En 2002 el equipo del Centro Atlántico de Investigación de Cetáceos del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reveló a través de un estudio reveló la causa por la que murieron estos cetáceos: por una enfermedad descomprensiva. Los informes fueron utilizados por el Parlamento Europeo para recomendar la moratoria del uso de este tipo de sónares. 

A partir de 2004 el Gobierno de España introdujo la moratoria y prohibió el uso de sónares dentro del perímetro al rededor de Canarias.  Desde la moratoria no se han vuelto a haber varamientos de zifios, lo que se confirmó que la causa de muerte de estos cetáceos fue causada por el sónar antisubmarino.

La implicación del Cabildo de Fuerteventura en todo el proceso para llegar a la moratoria de 2004 ha sido crucial para seguir los pasos y entender las causas de la muerte de los cetáceos varados en la costa de la isla. 

Deja un comentario