Fuerteventura conmemora el Día de la Mujer Rural y obsequia a varias majoreras por su labor

Cinco mujeres reciben una distinción en el Día de la Mujer Rural

El ecomuseo de La Alcogida ha acogido unas jornadas sobre oficios y mujeres para conmemorar el Día de la Mujer Rural, que se celebra mañana día 15 de octubre.

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha rendido homenaje a la mujer del campo majorero en un acto al que han asistido un público general, así como escolares de los CEIP Pablo Neruda, Hubara y Puerto Cabras.  Durante la mañana, los estudiantes han participado en una gincana temática que pone en valor el trabajo de la mujer rural, además de catas de productos locales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, David de Vera, ha explicado la importancia de estas jornadas donde mujeres de distintos oficios como caladoras, salineras, alfareras o queseras han desarrollado un papel fundamental en la historia y cultura de la isla de Fuerteventura «la dificultad que tenían para llevarlo acabo. Y como decía, son generaciones donde realmente estas nuevas generaciones no han vivido aquellos años bastante duros en al isla de Fuerteventura y, por lo tanto, hay que tener en cuenta la historia, la cultura (…), no solo en el ámbito rural sino en cualquier otro tipo de actividad. El papel principal que juega la mujer ha sido gracias al esfuerzo de todas aquellas mujeres que vienen de atrás empujando y haciendo hueco», ha destacado el responsable del área.

El legado de cinco mujeres dedicadas a la historia y cultura de Fuerteventura

En la jornada también han asistido cinco mujeres, quienes han ofrecido una charla sobre su ocupación en la actividad agraria, ganadera y artesanal. Estas mujeres recibieron un obsequio por parte del Cabildo de Fuerteventura, a modo de agradecimiento por su participación en las jornadas, pero también de forma simbólica y extensible a todas las mujeres que trabajan el campo y el mar majoreros.

Salomé García es alfarera y una de las cinco mujeres obsequiadas, destaca la importancia de este día: «para mí es importante, es un homenaje a todas estas mujeres en el trayecto de la historia. Pues es una emoción, yo ahora siento solo emoción». Con estas palabras agradece el homenaje, además de recordar aquellos que físicamente ya no están. Como Salomé, Nena Concepción, salinera de oficio, también recuerda a sus padres con mucho cariño, «Para mi padre Medero el salinero y mi madre. Ya lo que me dieron se los ofrecí. Por ellos. Bonitos recuerdos… con aprecio».

Ángela Valdivia es agricultora, agradecida por el homenaje no ha podido evitar recordar a todas las mujeres que trabajan en el campo, «me he acordado de todas las mujeres trabajadoras que trabajamos bastante y criamos… y de todo».

Mucha emoción y sobre todo alegría han experimentado estas mujeres. Mari Carmen Barrios quien lleva años dedicándose a la elaboración del queso se ha mostrado muy contenta por el reconocimiento, «bastante alegría, porque a parte yo no me lo esperaba. Me dijeron que viniera, para mí esto es un día muy feliz… muy contenta». María Isabel Hernández, caladora, al igual que el resto se ha mostrado agradecida y contenta por el reconocimiento, «para mí significa mucho ya que, por nosotros, somos una de las artesanas tradicionales de la isla». 

Un acto con el que, en palabras de De Vera, «lo único que queremos es poner en valor el papel relevante. La importancia de la mujer que ha tenido en Fuerteventura, en Canarias con el desarrollo de los oficios, de las actividades rurales y, sobre todo, el porvenir de una isla también».

El Día Internacional de la Mujer Rural se celebra cada 15 de octubre para reconocer su contribución al desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. En torno a esa fecha, instituciones y organizaciones realizan diversas actividades a nivel mundial a modo de reconocimiento del trabajo de la mujer rural.

Deja un comentario