La Vicepresidencia del Gobierno ha promovido la organización de unas jornadas sobe renovación y modernización turísticas en Canarias, que se celebrarán a partir de esta semana en cuatro días en otras tantas islas del Archipiélago.
Una dácada desde la entrada en vigor de la Ley 2/2013
Los encuentros se producen cuando se cumple este año una década de la entrada en vigor de la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística y pretenden revitalizar la estrategia que dio lugar a la norma y amparó numerosos proyectos de rehabilitación en enclaves turísticos canarios.
En colaboración con Castellano Estudio, las jornadas tendrán lugar en Lanzarote, el miércoles 22; Tenerife, jueves 24; Fuerteventura, lunes 27, y Gran Canaria, viernes 31. Están dirigidas al sector turístico empresarial en su conjunto, alojativo y de oferta complementaria, así como a las diferentes administraciones públicas vinculadas con la actividad.
Cada una de las sesiones se dividirán en cuatro bloques, en los que habrá espacio para las intervenciones de carácter institucional, par el análisis de cuatro iniciativas de éxito en la materia, para ponencias y para una mesa redonda.
Ponencias sobre la renovación turística
Las ponencias correrán a cargo del arquitecto Rafel Castellano, quien abordará el escenario actual de la renovación turística; la jurista Rosa Martínez que, en representación de Montero Aramburu Abogados, hablará sobre la vigencia de la Ley 2/2013; el especialista en fiscalidad Manuel García, de D&M Asesores, que tratará los incentivos fiscales en la renovación, y David Hoys, de Dyrecto Consultores, qui se referirá a las subvenciones para los proyectos turísticos.
La Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias se convirtió en una herramienta esencial para la competitividad de la principal actividad económica de las islas y permitió numerosas iniciativas que, en su día, gozaron de gran dinamismo e intensidad.
A pesar de que en estos últimos años la efervescencia inicial ha disminuido, los motivos que dieron pie a la ley permanecen totalmente vigentes, según los organizadores.
En ese sentido, el primer decenio de la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística de Canarias debe servir de factor que propicie la actualización de la estrategia que la generó y su pertinente actualización, la cual debe pasar por un análisis real de la situación actual del sector a los efectos de propiciar las estrategias y medidas instrumentales necesarias para alcanzar un reenfoque tan necesario como acertado de la actividad.
Unas jornadas para que sirvan de marco para los agentes públicos y privados
La celebración de las Jornadas de Renovación y Modernización Turística de Canarias deberá servir de marco de arranque para que los agentes públicos y privados retomen la senda iniciada hace algo más de una década con la Ley 6/2009 de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, cuya relación de continuidad más específica se potenció con esta comentada Ley 2/2013 y que propició un importantísimo número de iniciativas de renovación de establecimientos que actualmente gozan de mejores condiciones competitivas y de sostenibilidad respecto a aquellos otros que no han procedido a su modernización.