Entrevistas
Entrevistas
Fronteras que alimentan incertidumbre
/

«Soy de Marruecos y tengo amigos que emigraron en un barco de pesca y no nos contactaron durante 16 días». Este es el mensaje que el pasado sábado, 9 de octubre, recibió el teléfono de Radio Sintonía, donde además se adjuntaron fotografías de jóvenes, algunos, incluso, solo unos niños.

María Greco, técnico de la Asociación Sociocultural Entre Mares, con estos datos a su disposición, nos cuenta que después de 30 años “no hay protocolo” en la identificación, teniendo como consecuencia que no se pueda informar a las familias sobre qué ha pasado.

Para este caso en específico, Greco nos contó que el lunes pensaban que sí los habían encontrado, pero luego se dieron cuenta de que no habían dado todavía con las personas descritas en el mensaje. “No se sabe nada de los chicos desaparecidos”, nos afirma la técnico, que insiste en ser prudentes con este tipo de noticias, “porque puede ser que no se corresponda con la realidad”.

Greco considera que es urgente que se establezca un sistema que permita dar a las familias información veraz sobre lo ocurrido con su pariente para que puedan proceder al duelo, y que como sociedad adquiramos conciencia de comprensión por las otras personas, que huyen porque son pobres, que se dejan la vida en el mar porque son pobres, que “están siendo masacradas porque son pobres”.

Deja un comentario