Con opiniones encontradas por parte de cada grupo político que está representado en el Parlamento de Canarias, el primer Debate del Estado de la Nacionalidad de Canarias de su X Legislatura, que fue retransmitido por Radio Sintonía, ha sido valorado por los partidos que forman el gobierno actual como positivo y transparente, mientras que a la oposición le ha parecido que el Gobierno no atiende a la realidad del Archipiélago.

Grupos de Gobierno

El PSOE ha hecho una valoración muy positiva, aunque reconocen que hubo autocrítica por parte del Gobierno en relación a la gestión con la Covid-19. Destacan el Plan Aborda, un proyecto que pretende reducir un 30% las listas de espera en Canarias para los siguientes dos años.

Nueva Canarias, en la misma línea, ha defendido que el Gobierno de Canarias ha estado a la altura de las circunstancias sociosanitarias por el incremento en la contratación de docentes y personal sanitario. A pesar de que admiten que los datos son “duros”, tienen como objetivo poner en marcha hasta el último mecanismo para invertir todo el dinero que reciban.

Sí Podemos Canarias ha opinado que el Debate ha transcurrido con total transparencia y con perspectiva de futuro por medio del análisis. Su gran apuesta por el momento es seguir avanzando en los Derechos Sociales.

Por el lado de Asamblea Socialista Gomera, han querido incidir en la diversificación de la economía canaria, promoviendo más el Sector Primario, las nuevas tecnologías y en ayudar a los jóvenes universitarios de Canarias. Todo ello sin olvidarse de reforzar los servicios esenciales.

Grupos de la oposición

Los grupos de la oposión, CC, PP y Ciudadanos, se mostraron molestos con el Gobierno de Canarias, dado que mantienen que la visión de la Administración no se asemeja a la realidad canaria. Los tres partidos han pedido más ayudas para pymes y autónomos, además de una mejor gestión.

El PP ha presentado 45 propuestas que han sido rechazadas, aunque mantienen la mano tendida. Ciudadanos ha puesto sobre la mesa traer la ley de Renta Ciudadana y garantizar la alimentación de los niños y las niñas que están pasando por una situación de vulnerabilidad. CC cree que hay más presupuesto, pero que “no están las mejores personas en Economía”.

Deja un comentario