El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido en Puerto del Rosario (Fuerteventura) con representantes de la Plataforma de Acción Social Majorera, que agrupa asociaciones del tercer sector que trabajan en la isla. En la reunión, también estuvieron presentes la presidenta del Cabildo, Lola García; el consejero de Acción Social, Víctor Alonso; y, a través de videoconferencia, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.
Durante el encuentro, el presidente Clavijo se comprometió a “hacer todo el esfuerzo que sea necesario” para responder a unas necesidades que, subrayó la presidenta majorera. “Fuerteventura es la isla con índice de plazas sociosanitarias más bajo de toda Canarias”, afirmó, “y es importante que el Gobierno de Canarias conozca las necesidades de los colectivos y trabajar de forma conjunta para tener una hoja de ruta consensuada y dar respuesta a necesidades como ampliar plazas sociosanitarias y, también, que el Gobierno aporte el personal necesario en materia de dependencia”.
Por otro lado, el presidente de Canarias asume “la gran necesidad social de una
respuesta efectiva” para agilizar infraestructuras hidráulicas en la isla. “Cuando pasa el tiempo y los problemas no se abordan, nos encontramos situaciones como la que sufre esta isla con la situación de emergencia hídrica”, afirmó Fernando Clavijo para garantizar el apoyo del Gobierno de Canarias para poner en marcha los recursos necesarios para mejorar la gestión de aguas en Fuerteventura.
En esta área, el presidente recibió una petición expresa del Cabildo y los alcaldes para fortalecer los convenios de financiación con el Gobierno de Canarias. El objetivo es proporcionar al Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) mayores y mejores recursos, además de llevar a cabo las infraestructuras hidráulicas del Plan de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas, que supone una inversión total de 236,5 millones de euros.
Entre las acciones que aún están pendientes de ejecución se encuentra la construcción de una nueva planta desaladora para la zona sur de Fuerteventura, que requerirá una inversión de tres millones de euros a desarrollar en varias anualidades. También se contempla la ampliación urgente de la desaladora de Puerto del Rosario, con el objetivo de aumentar su producción hasta alcanzar los 36.000 metros cúbicos de agua. Además, se prevé incrementar la capacidad de almacenamiento de agua y llevar a cabo una mejora en la red de distribución, que actualmente se encuentra obsoleta, para reducir el agua no registrada y las fugas.