Entrevista a Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), en la II temporada del programa Del Jable al Malpey – con 23 años en antena-, analiza varios temas de actualidad. En las universidades – comenta- se estudia una economía delirante y nada científica, carente de realidad biofísica que nos lleva directamente al colapso. La preocupación por el estado social, lleva al profesor a seguir divulgando y luchando por una economía verde, acorde con los recursos naturales del Planeta, aunque lleva varios años jubilado.
Podcast Del Jable al Malpey.- /2024.09.17.- I Parte.
Presenta.- Sofía Menéndez.- Ricardo Araújo (a los mandos del sonido)
Entrevista a Federico Aguilera Klink, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y premio nacional de Economía y Medio Ambiente.-Caminante y nadador, como terapia para mantener la salud física y mental ante este mundo con una economía tan fea y tramposa. Uno de esos profesores que preferían alumnos críticos mejor que los de memoria con encefalograma plano, escritor, conferenciante y lector incansable acudimos a él para que nos explique la otra economía, la verde, que tiene en cuenta a la gente y al medio ambiente y la naturaleza.
-La primera pregunta.- Este verano nos hemos desayunado con noticias como que el sector platanero de Canarias desecha 5 toneladas de plátano canario para ajustar los precios; mientras en Fuerteventura no se encontraba esta fruta en las tiendas ni en los supermercados. ¿Qué es eso de ajustar los precios?
– Claramente es un término ambiguo, para no bajar los precios del plátano, los desechan y dicen que no los tiran que los ponen a secar para que se los coma el ganado. Finalmente nos convencerán de que hay que darles una ayuda porque están alimentando a los animales en un momento de sequía en que el pasto es caro. La realidad es que no quieren renunciar a las subvenciones que vienen de la política agrícola comunitaria, la PAC. Además la situación es delirante porque si encima no llegan a Fuerteventura, … .
La pica, en la jerga platanera local es la fruta que no se comercializa para evitar la sobreoferta en el mercado de exportación, comenta. “Sin embargo, el gran problema es el enorme consumo de agua para riego de estos cultivos, en estos tiempos de presunta emergencia hídrica en toda Canarias, ya que supone un gasto inútil que nos lleva a la escasez de agua.
Hace muchos años que sugiero que hay que disminuir la superficie de este cultivo aunque me miren con mala cara. Pero se han establecido unas reglas de juego – un marco legal- en el que se subvenciona el plátano y la importación de productos alimenticios. Cuando lo que habría que hacer es subvencionar en serio la agroecología, la agricultura familiar ecológica que hace una agricultura muy valiosa, muy sacrificada y mucho más sana que la industrial. Esta actividad además mantiene el terreno y unos conocimientos fundamentales sobre el ecosistema, esto es lo que deben promocionar y subvencionar en serio y no la agricultura de importación, que solo beneficia a unos cuantos importadores. Con la economía ecológica en la mano vemos que el cultivo de plátano a gran escala es un disparate, porque utiliza mucha agua y productos químicos; y luego se subvenciona también la exportación y la importación de otros alimentos. Por eso es necesario preguntarse qué locura es esta que solo beneficia a un grupo de productores e importadores. Pues el 6 por ciento de los productores de plátano se lleva el 50 % de las ayudas de la PAC, añade.
“El Gobierno de Canarias en esta espiral declara la emergencia hídrica (hay que aclarar que, desde el punto de vista jurídico, la figura de la declaración de emergencia solo quiere decir que se eliminan los procesos administrativos para que la construcción de obras públicas, necesarias o no, sea más rápida) y al final ¿a quién beneficia esta escasez de agua generada por unos disparates económicos? pues a las constructoras que se van a enriquecer instalando plantas desaladoras, o desoladoras, -como las llama Aguilera Klink- con unos impactos ambientales muy elevados”. En síntesis este es el circuito relacionado con el plátano y la pica….que es el que, en buena medida provoca la escasez de agua, por eso se puede hablar de que no hay una escasez física sino una escasez social pues se ignora, deliberadamente, que no hay gestión del agua sin gestión del territorio.
.- Lo público está al servicio de los privilegiados, comenta Aguilera Klink. “No han cambiado mucho las cosas, hay que leer el libro de Joaquín Costa de 1901, “Oligarquía y caciquismo”, él era notario y señalaba que el parlamento estaba al servicio de la oligarquía. Y en eso seguimos. Toda la economía depende de las reglas de juego por eso , lo relevante, si queremos entender mínimamente esta economía consiste en preguntarse quién hace las reglas , a quién benefician esas reglas y a quién perjudican. Porque la RIC encima hace que los presuntos empresarios no paguen impuestos. Por eso nos encontramos con una elevada pobreza y exclusión en Canarias, resultado de unas leyes que benefician a un grupo de poderosos y que perjudican a la gran mayoría, subraya.
“Para frenar la pobreza hay que cambiar las reglas para que los privilegiados paguen impuestos y dejen de recibir tantas subvenciones. Estas reglas tendrían que ayudar a los pequeños agricultores, a la pequeña empresa y a los autónomos. Sin embargo, los presuntos empresarios difunden la fantasía de que se merecen las subvenciones porque son competitivos, lo que no es así. De hecho, el consultor francés Michel Gourion afirmaba en una entrevista hace unos años que en Canarias hay muchas empresas zombies que no aportan nada y que solo funcionan para recibir subvenciones. Pero como dice el Roto en uno de sus dibujos, estamos en el “prohibido ver lo evidente”. La economía actual es, fundamentalmente, una cuestión de poder, de reglas arbitrarias e injustas que benefician a quienes tienen la capacidad de imponerlas por lo que benefician a unos pocos y hunden a muchos”, afirma Aguilera Klink.
.-Trata también el tema del turismo y la construcción, comenta sus últimos artículos, en uno de los medios de interés “La Casa de mi tía” donde escribe “que no es turismofobia es canarofobia porque a más turismo, con las reglas actuales, no se olvide esto, el resultado inevitable consiste en más pobreza, más precariedad y más exclusión”.
.-“Considera un escándalo la inversión que se hace en publicidad exterior, pagada con dinero público, para que vengan más turistas, en este caso habla de una cifra impúdica nada menos que ocho millones de euros en publicidad destinados a campañas publicitarias en Portugal. La cantidad de subvenciones que recibe el turismo es brutal; además los presuntos empresarios son “insaciables” -expresión que ya utilizaba Tomas Moro en 1516 – abogado de los empresarios textiles de Londres. Hoy en día los presuntos empresarios turísticos confunden el turismo con sus propios intereses. Se escandalizan porque los criticamos y consideran que las manifestaciones del 20 A forman parte de la turismofobia y nada más lejos. Hay que hacer otro tipo de turismo que distribuya la riqueza y que no deteriore el medio ambiente. Aquí se vulneran las leyes ambientales y los presuntos empresarios turísticos pueden hacer lo que quieran, construir donde quieran y traer la cantidad de turistas que quieran, exigen subvenciones para el combustible de los aviones, lo que constituye un auténtico disparate en un contexto de cambio climático pero mantienen la exigencia de que el dinero público es suyo y las subvenciones para ellos son ayudas para crear riqueza, el ajuste de precio con lo que iniciamos el programa…por eso son ellos los que realmente nombran a los gobiernos…”
“Esto se puede ver como un saqueo de lo público, pues hay que comparar lo que paga un empresario turístico en impuestos en relación a un autónomo. Es necesario que se paguen los costes reales, y mejor aún evitar esos costes no monetarizables porque, tarde o temprano, el cambio climático va a obligar a disminuir el número de aviones y el de turistas. Hay que poner los pies en el suelo. Que se cree empleo de calidad, que no se deteriore el medio ambiente y que se restaure cuando se destruya”, comenta el profesor.
. –En relación a las directrices de viviendas vacacionales que ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Canarias, señala que uno de los economistas españoles con más prestigio José Manuel Naredo ha hecho un informe para la Fundación César Manrique que es demoledor. También apunta a la lectura de un artículo en “La casa de mi tía” del activista Eloy Cuadra que aparece hoy martes 17, en resumen, considera terrible esta normativa porque empeora la situación para la vivienda social, para los trabajadores y favorece la especulación y a los grandes tenedores, comenta Aguilera Klink.
.- Hablamos de colapso, cual es tu opinión de cuando se citó a Antonio Turiel y al catedrático de Valladolid, Oscar Carpintero, por parte de la Reina Leticia, en un encuentro con el exministro y actual director del Banco de España, José Luis Escrivá que contestó desarmando sus tesis y diciendo que no tenían peso.
– Vivimos en una economía de conjuros, así calificaba la catedrática de la Universidad de Cambridge Joan Robinson, a la economía que se enseña en la Universidad, advierte Federico Aguilera Klink. En las universidades se estudia una materia delirante y nada científica, carente de realidad biofísica que nos lleva directamente al colapso. Explica que él iniciaba el curso leyendo Aristóteles porque diferenciaba entre economía y crematística, la primera es la gestión de la casa (que podríamos entender actualmente como el planeta) y la segunda es el arte de hacer dinero…..caiga quien caiga….
Joan Robinson (1903-1983), se preguntaba escandalizada cómo era posible que la economía que se enseñaba se hubiera transformado en la enseñanza de conjuros, lógica matemática que se hace pasar por economía. Así, cuando discutes con un economista que solo ha aprendido conjuros – que cree que eso es economía- al que hay que introducir en las leyes de la biofísica y además cuestionas el egoísmo como base de la supuesta racionalidad económica es imposible entenderse. Esto ya me pasaba con muchos estudiantes pues, después de estudiar durante 4 años conjuros presentados como ciencia económica y creyendo que eso ya les permite pensar como economistas, yo les cambiaba las cuestiones y les obligaba a leer los textos originales de los economistas que ellos creían que habían aprendido, vía apuntes, aparte de incorporar nuevas lecturas, y se enfadaban. Estamos como dice Edgar Morin en una situación donde los medios construyen la cretinización vulgar y las universidades construyen la cretinización de alto nivel, porque no enseñan a relacionar las cuestiones. Los estudiantes salen de la Universidad pensando , más bien instalados en la creencia aprendida con dificultad, de que la economía no necesita recursos naturales ni genera residuos a los que, como mucho, los califican de externalidades ocasionales….una auténtica barbaridad. Para ellos, y para sus profesores, no existe un mundo de interdependencias inevitables, la interacción con el medio ambiente del que depende la economía y la vida, sino … .solo crecer y crecer adorando al PIB.
Federico Aguilera Klink explica que los estudiantes de economía, y de cualquier campo del conocimiento, deberían preguntar y preguntar sin preocuparse demasiado de las respuestas como decía Machado en Juan de Mairena. …un método que apenas se practica. Yo tuve profesores en la Complutense que hasta se enfadaban cuando les preguntabas….y ahí seguimos….