Federico Aguilera Klink, economista: “la transición ecológica es una simpleza lo que hay que cambiar es la economía”

Vecinos y ecologistas se manifiestan contra la especulación de las energías renovables en Fuerteventura. Presentamos el nº 10 de la revista Rincones del Atlántico, con su director Daniel Fernández Galván, una lectura perfecta para este verano

Federico Aguilera Klink, Catedrático de Economía aplicada

Del Jable al Malpey se despide esta temporada con un programa cargado de razones para ser más ecológico y solidario, con una entrevista con el catedrático de Economía aplicada de ULL, Federico Aguilera Klink, en el que considera que hay que cambiar a los economistas porque nos están estafando en nombre del Producto Interior Bruto. Computan la prostitución y las drogas, cuantos más enfermos y accidentes mejor PIB.
Pura Cuenca Roy, corresponsal de ciencia y cultura del Jable al Malpey, despide la temporada con un impresionante poema de Manuel Rivas, de un libro de gran biodiversidad lingüística, “La desaparición de las nieves”, en gallego, eusquera y catalán.

Presentación.- Marusa Hernández y Sofía Menéndez.-

El primer invitado Rafael Martínez Hernández, del colectivo Time, limpio, sostenible, nos explica el por qué de la concentración que tendrá lugar frente al Cabildo, el jueves 23 a las 11:30. “La falta de planificación en temas energéticos de Fuerteventura, ha traído consigo un auténtico disparate de parque eólicos por todas partes, así como huertas solares, en espacios únicos que se mantenían vírgenes, lugares naturales y de agro ecología que forman parte de nuestro paisaje, este desorden se hace en nombre de la especulación de las empresas y multinacionales de la energía, con la subvención pública de la Administración europea, una auténtica golfería”, añade. Este desorden de las renovables por supuesto no beneficia a la ciudadanía de la isla porque se imponen una enorme cantidad de Megavatios que no son necesarios en Fuerteventura, y se llevan a vender a otras islas como Gran Canaria o Lanzarote, destruyendo de norte a sur el paisaje, al ir además estas plataformas renovables conectadas a una línea de alta tensión completamente sobre dimensionada que también pagamos todas y todos, algo así como utilizar tanque de gasolina de un camión para ponérselo a un seiscientos. Para que lo entienda todo el mundo, matar moscas a cañónazos, explica este portavoz.

APUESTA POR LA AGROECOLOGÍA

Entre las entrevistas en profundidad que el Jable al Malpey ha traído en tiempos de pandemia destacar la de Federico Aguilera Klink, economista y catedrático de economía aplicada de la Universidad de La Laguna. Una persona muy crítica con la economía al uso, para este docente las universidades no enseñan a pensar, no sirven de nada, solo para la mediocridad. “Cuando tiramos de la madeja de este sistema económico el hilo nos lleva a la estafa del precipicio del crecimiento, la destrucción de los recursos y del planeta. Se benefician unos pocos a costa de media humanidad”, son algunas palabras que nos lanza el profesor.
Aguilera Klink aboga por la agroecología es la única actividad que puede ayudarnos a salir de este caos. Una alimentación ecológica que no nos enferme como la industrial, y que no destruya la naturaleza y envenene la atmósfera. El economista dice que hay que cambiar el modelo radicalmente y dejarse de titulares de transiciones ecológicas. El cambio de hábitos y el menor consumo es obligatorio y dejarse de tanta nominación sostenible, si luego haces lo contrario, más turismo, planificas autovías multimillonarias, puertos que no sirven para nada.
Aguilera explica como por ejemplo en el puerto de Granadilla ha sido un verdadero escándalo en corrupción desde los constructores con su 3 por 100 hasta el parlamento que cambia el catálogo de especies amenazadas para poder llevarlo a cabo.
Para Federico Aguilera Klink no es honesto usar el término Antropoceno para describir la situación ambiental que estamos viviendo, ya que no es la humanidad en conjunto la que nos ha llevado al cambio climático y el deterioro y pérdida de la biodiversidad, sino una lógica y unos estilos de vida impuestos por una pequeña parte de la población.
El porcentaje de emisiones de carbono a la atmosfera de algunos países es totalmente injusto, muy pocos han contaminado mucho y han devorado los recursos naturales de todos. Nombra el informe de Oxfam de las emisiones de desigualdad , el 10 por 100 de la población genera el 50 por 100 de las emisiones del CO 2 a la atmosfera. Esto no es transición ecológica esto es violencia.
Leyendo su artículo en la publicación Rincones del Atlántico sobre “La relación entre economía y medio ambiente: una normalidad patológica” lo deja muy claro grandes negocios a costa de lo público, y el saqueo del planeta. La violencia como decía Galiano, “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”.
El artículo trata todos los palos y se sumerge en todos los problemas a los que nos enfrentamos, sin pelos en la lengua, cambiar el sistema económico es la única solución, modificar totalmente nuestros hábitos, bajar el consumo, en otro caso vamos al colapso y el ser humano no tendrá futuro.
“Al perder la condición de seres humanos razonablemente conscientes, que sienten y comprenden cómo viven y que implicaciones tiene su estilo de vida, para ser transformados en consumidores enajenados, resulta casi imposible entender emocionalmente que el colapso, en su doble dimensión mental y física, es la ausencia del con-vivir, pues nos quedamos en la creencia de que nuestra normalidad no daña a nadie…” explica el profesor en su artículo de Rincones.
Aguilera Klink deja varios consejos “Hay que pasar toda la agricultura canaria a ecológica y explica como funciona de forma patológica.”

Rincones del Atlántico

Daniel Fernández Galván, director, Rincones del Atlántico, no es una revista cualquiera es un tomo de varios kilos de auténtica cultura. Periodismo lento (slowjournalism) para disfrutar. Una lectura de bien público según su editor. Recomendada para este verano. Temas de actualidad e interés :
Gestión de bosques urbanos desde el prisma de las ciudades contemporáneas por Pedro Calaza Martínez, Decálogo del cuidado de los árboles.- Las Gavias, Juan Miguel Torres .- Hábitats aborígenes de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, María Antonia Perera.- Poesía de la herreña de María Padrón, con la voz del viento.- El Parque Natural del Archipiélago Chinijo de J. Alfredo Reyes Betancort.- Avifauna de las salinas de Canarias e importancia de su conservación de Rubén Barone.- La sabina canaria de Lázaro Sánchez Pinto. – Los dragos en un mundo de cuarcita, de Sergio Socorro y Arnoldo Santos, entre otro muchos temas.

.- Canción Final: de Eduardo Rojo Tudanca, sobre Tamaragua y Majanicho, canuto – carajillo y raya. – Una canción del 2005 vigente en Fuerteventura donde como dice Federico Aguilera Klink el modelo de desarrollo es lo que falla.

Deja un comentario