La Federación en Fuerteventura de Lucha Canaria solicita  levantar la prohibición de la práctica de este deporte

Imagen de archivo. Luchada Institucional 2018.

La Federación Insular de Lucha Canaria solicita  levantar la prohibición de la práctica de este deporte mediante la aprobación de un protocolo que permita una vuelta segura a los terreros.

Radio Sintonía Fuerteventura – En nota de prensa remitida a Radio Sintonía, La Federación en  Fuerteventura en conjunto con los clubes (CL Maxorata, CL Saladar de Jandía, CL Tetir, CL Antigua, Rosario CL, CL Unión Norte)  instan una vez más, a las autoridades  para que tomen medidas y acelere las gestiones por parte del Gobierno de Canarias y Sanidad para que se apruebe el protocolo que lleva desde el 20 de enero de este año redactado (anterior a esto, el Director general de Deportes del Gobierno de Canarias había dicho en reiteradas ocasiones que el protocolo estaría redactado en el año 2020 y éste se fue posponiendo una vez tras otra en el tiempo hasta la fecha antes citada). Se exige una respuesta positiva o alguna indicación de mejora del protocolo si fuese el caso, para que se puedan reanudar de forma segura y paulatinamente, la vuelta a los terreros porque el tiempo pasa y solo obtenemos silencios y miradas hacia otro lado por parte de las autoridades encargadas. Mientras tanto, nuestro deporte vernáculo se devalúa y se pierde.

La Federación  solicita de forma urgente a las autoridades de la Federación Regional,  representante regional de nuestro deporte, que intervenga ante el Gobierno de Canarias y exponga lo siguiente:
Levantar la prohibición de la práctica de la Lucha Canaria mediante la aprobación de un protocolo que permita una vuelta segura a los terreros con todas garantías higiénico sanitarias.
Un plan de rescate económico para la lucha canaria (Federaciones, Clubes y Escuelas de lucha canaria), mediante la aportación de recursos para la puesta en práctica de dicho protocolo y para paliar la grave crisis económica que este deporte está atravesando.
Proteger la salud de todos nuestros deportistas, con la tramitación de una licencia deportiva expresa que permita la vuelta a la actividad física hasta que se tramite la definitiva por parte de dicha Federación y así volver a la práctica de nuestro deporte.
y garantizar la continuidad y el futuro de la base y la cantera de la lucha canaria mediante acciones específicas de promoción en las Escuelas de Lucha Canaria.

Para la Federación «ya ha pasado mucho tiempo desde que se pararon las diferentes competiciones y es urgente que se pongan a trabajar por el bien de nuestro deporte vernáculo. Han estado para los buenos momentos que nos ha brindado este deporte, pero para los malos, desaparecen; hemos visto que en momentos de crisis como el que estamos pasando nos están dejando de lado, sin ayuda, desprotegido nuestro legado».

Finalmente entienden que «se deberían de buscar medidas urgentes puesto que, uno de los puntos más preocupante es que la base de nuestros clubs y futuros puntales de la lucha canaria están abandonando nuestro deporte (para practicar otros en los que sí se ha retomado la actividad de una forma lo más segura posible), porque que no tienen esperanzas de volver pronto a pisar un terrero de lucha debido, al largo tiempo de inactividad que ya llevamos a causa de esta situación».

Deja un comentario