Fechas claves tras el 23J

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

Estas son las fechas claves tras el 23J. Las elecciones generales del 23 de julio abren paso a la XV Legislatura. Los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado han sido asignados y a partir de este momento, la maquinaria parlamentaria se pone en marcha para la Constitución de las Cortes Generales, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto.

 

Tras el escrutinio de las elecciones, la normativa establece un periodo de cinco días para que los parlamentarios puedan acudir al Congreso y al Senado para entregar sus credenciales de las juntas electorales provinciales. Por lo tanto, es probable que los desfiles de diputados y senadores comiencen alrededor del 31 de julio, aunque tienen plazo hasta el 16 de agosto para hacerlo.

De manera oficial, la XV Legislatura dará inicio el 17 de agosto a las 10:00 de la mañana. En ese momento, se llevarán a cabo las sesiones del Congreso y del Senado de forma simultánea para proceder a la elección de la Presidencia y de ambas Mesas de las Cortes Generales.

Las fechas para formar gobierno son las siguientes:

El rey se reunirá con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y, a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno. Dada la incertidumbre sobre los posibles apoyos que podría obtener un candidato, esta propuesta podría demorarse.

El candidato propuesto deberá presentar su programa político ante el Congreso para los próximos cuatro años y conseguir la confianza de la Cámara Baja mediante una mayoría absoluta. En caso de no alcanzar esta mayoría en la primera votación, se procederá a una segunda votación dentro de las 48 horas siguientes, en la que solo requerirá una mayoría simple.

Si el Congreso otorga su confianza al candidato, el rey lo nombrará presidente. En caso de no obtener la confianza en las votaciones, se podrán presentar sucesivas propuestas durante un plazo de dos meses a partir de la primera votación.

Si en ese período ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el respaldo del presidente del Congreso.

Deja un comentario