Faustino Cordón, el biólogo insumiso

DEL JABLE AL MALPEY
Del Jable al Malpey
Faustino Cordón, el biólogo insumiso
Loading
/

Entrevista a la autora de la biografía de “Faustino Cordón, el biólogo insumiso”, Elvira de Miguel; publicada por Ediciones Garaje. La escritora explica cómo llevó a cabo la historia de este científico humanista realizada por encargo de la familia. Este hombre de izquierdas fue maltratado e incomprendido por la dictadura de Franco, a pesar de todo dejó numerosas publicaciones y una profunda teoría sobre la evolución de la vida.

 

Podcasts Del Jable al Malpey 19.11.2024

Presenta Sofía Menéndez 

Elvira de Miguel nos relata la historia del prestigioso bioquímico español Faustino Cordón (1909-1999), una de las figuras más olvidadas del siglo XX. El eje de la obra “Faustino Cordón. El biólogo insumiso”, que pone de actualidad a un genio anatemizado por los mandatarios de la ciencia franquista al no encajar sus teorías visionarias con los intereses económicos y las formas admitidas de ver la realidad de su tiempo.

“Cordón, -añade- que trabajó durante décadas como director de investigación en distintas empresas de la incipiente industria farmacéutica española, llevó a cabo en solitario una investigación consistente en la teoría de integración de lo viviente; trata de una renovada teoría evolucionista basada, entre otras cuestiones, en el estudio de la evolución molecular y proteínica, fundamental hoy para entender el surgimiento de los primeros seres vivos (basibiones, en la terminología de Faustino Cordón ) y que podría convertirse en una poderosa herramienta de conocimiento para hacernos nuevas preguntas sobre lo mucho que nos queda por saber”.

La biografía, firmada por la periodista Elvira de Miguel y la hija de científico, Elena Cordón, hace justicia a una trayectoria que, a través de las páginas del libro, transita entre la persona y el marco histórico que le tocó vivir, siempre al otro lado del poder establecido (también fue jefe de armamento del V Regimiento durante la Guerra Civil Española, el primer presidente de la asociación España-URSS en la Transición y un vehemente pacifista durante los últimos años de la Guerra Fría en que el aumento de tensiones entre EE. UU. y la URSS amenazaban a la humanidad con una guerra nuclear.

Alumno de la Residencia de Estudiantes y artista en su primera juventud, la búsqueda de la verdad le llevó inexorablemente al distanciamiento de los credos dominantes. Siempre consideró que no hay más modo de avanzar que combatiendo los prejuicios propios; que ni las mayorías ni las modas intelectuales hacen verdad; y que el avance de la verdad es una esforzada conquista, en la que el científico, en concreto, debe resignarse a que, en el mejor de los casos, su pensamiento sea un día reorganizado dentro del pensamiento de otro, que necesariamente será más consistente, más integrador y más verdadero, afirma la periodista.

Esta biografía ha sido publicada por Ediciones El Garaje, poco antes de que se cumpla el 25 aniversario de su muerte.

 

.-Por su parte, la corresponsal de cultura de medio ambiente Del Jable al Malpey, Pura Cuenca Roy, completa el programa profundizando sobre la pasión de este gran científico que era Faustino Cordón, con uno de sus libros Cocinar hizo al hombre.

Faustino Cordón plasmó su pensamiento científico en diversos libros, pero si hay uno de ellos dedicado a un público amplio en el que expuso que la alimentación es base de la biología evolucionista es en Cocinar hizo al hombre

Faustino Cordón, farmacéutico y biólogo, aceptó el reto en 1999 de escribir un libro sobre la cocina, en el que nos explica  con nitidez  cómo la evolución de los homínidos tiene relación con la comida. 

Esta evolución como dice Cordón fue de gran ayuda cuando se aplicaron a transformar, con ayuda del fuego, el alimento propio de otras especies en comida adecuada para ellos. Xavier Domingo, fue quien tomó la iniciativa de incitar a Faustino Cordón, como él mismo dice, a «meterse entre sus cazuelas». Editado por Tusquets,  Cordón,  que destacó por sus investigaciones en el campo de la biología evolutiva fue pionero en trasladar la ciencia a la comida con gran claridad de lenguaje y es que cordón era un gran escritor. 

Sobre el tema de la cocina se ha hecho, y se hace, mucha literatura. Pero faltaba el dato científico, la autoridad científica que asentara el placer de comer y el arte de confeccionar comida, con todas sus implicaciones vitales y sensuales, en la verdad profunda del nacimiento biológico del ser humano. Cordón en este tema también fue un pionero.

La canción final dedicada a las víctimas de la Dana con un grupo valenciano; Seguridad social y su versión de “Acuarela” de Toquinho. La banda popular desde los años ochenta todavía hoy sigue en pie en los escenarios, dedicando sus conciertos a su pueblo Benetuser – Alfafar, desde donde es el solista Jose Manuel Casañ.

Deja un comentario