Ezequiel Navío, naturalista: “Las acciones para paliar el cambio climático en el mundo son tan urgentes como prevenir pandemias”

Vacaciones en Paz pide que se liberen a los presos civiles saharauis de las cárceles marroquíes y solicita apoyo para mejorar la dieta infantil en los campamentos. Iniciamos una campaña: ¡Relocalízate!

Ezequiel Navío

Se inicia el programa con Pura Cuenca Roy, corresponsal de cultura y ciencia Del Jable al Malpey, elige a una poeta peruana Blanca Varela (1926- 2009), premio internacional de poesía Reina Sofía en 2017, un año antes de su fallecimiento. –Presenta Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

El primer invitado es Ezequiel Navío,  activista, Fundador de la oficina de WWF en Canarias, un guerrero contra el petróleo y los gases que envenenan la atmosfera y el maltrato a la naturaleza. Asesor de distintas instituciones canarias para frenar el cambio climático, una de esas personas imprescindible,  porque es de los que se calzan las botas, los guantes y la mascarilla, con y sin pandemias, fue el caso del Prestige  y de los vertidos de la guerra del Golfo, entre otros desastres.

Colaborador de la Cruz Roja en Lanzarote en esta pandemia se levanta a las 5:30  de la mañana para sumarse al abnegado equipo humano que esta organización despliega para el control de la temperatura de las personas que llegan en el único barco de Naviera Armas que atraca Lanzarote.

Ezequiel Navío reivindica que los presupuestos públicos del día después de terminar con la pandemia vayan a reforzar la conservación de las islas y construir una verdadera infraestructura de soberanía alimentaria y energética para no depender totalmente del exterior como sucede actualmente.

Este experto en Cambio Climático es coordinador de un proyecto internacional de apoyo a los campamentos saharauis, que viven una situación terrible en cuanto a este fenómeno insoportable; olas de calor y lluvias torrenciales, en los últimos diez años han sufrido temperaturas casi imposibles de soportar para el ser humano y  riadas que hicieron desaparecer las casas de adobe y haimas de las dahiras,   los barrios o núcleos de población ubicados en la provincia de Tinduf, en el desierto del suroeste de Argelia.

El proyecto coordinado por ADACIS (Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales) está financiado por el Cabildo de Gran Canaria, la Consejería  de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional que dirige Carmelo Ramírez Marrero.

Las 180.000 personas que viven en los campamentos de Tinduy y en los territorios liberados no tienen medios de subsistir, así que gracias a la ayuda humanitaria internacional salen adelante, pero en los últimos 3 años, la cooperación se ha reducido un 50 por 100, lo que supone una situación extrema.

Centro sanitario campamentos saharauis

Considerando, añade Navío, que hay subvenciones de Naciones Unidas para poblaciones vulnerables con el cambio climático, este proyecto internacional quiere poner el primer peldaño de diagnóstico e impactos que se han dado en los campos de refugiados de Tinduf, para que se haga posible que estas ayudas supongan la posibilidad de paliar las debilidades y generar una resiliencia – por lo menos en las infraestructuras básicas de los almacenes de agua y alimentos, además de protección de escuelas y hospitales-. Determinar cuales son las primeras acciones para intentar reducir los problemas que generan estos episodios meteorológicos que van a seguir repitiéndose por desgracia en esta región.

Navío llegó justo un día antes de que se declarara la cuarentena de un viaje a los campos de refugiados. Actualmente la preocupación de ADACIS y del Cabildo de Gran Canaria es esta pandemia mundial y como conseguir materiales sanitarios para que los saharauis puedan tener protección, porque allí no hay agua para lavarse las manos y la ropa  continuamente. El activista destaca la capacidad del pueblo saharaui y el POLISARIO, “ante la escasez de recursos que tienen, son capaces de exprimirlos y sacar donde casi no hay”. La situación que llevan viviendo los saharauis en estos últimos cuarenta y cinco años de riesgo y de amenazas les ha enseñado a optimizar y a tener una facultad logística y de organización increíble. El año pasado, en octubre de 2019, el Secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó un informe precisamente al Consejo de la ONU sobre el pueblo saharaui donde en un año la situación paso de ser de vulnerable a ser alarmante. El índice de anemias en las niñas y niños es del 50 por ciento, en las mujeres hasta el 52%, por falta de vitaminas y minerales en su dieta. Una persona de 50 años aparenta ochenta años de aquí, por la falta de alimentación, su fortaleza biológica, por tanto, se vería muy castigada por el Covid 19.

Pero por suerte, subraya Navío, el gobierno del POLISARIO actuó muy rápidamente y cuando Argelia tenía una  persona contagiada, el 1 de marzo, ellos cerraron escuelas y restringieron la movilidad entre los distintos núcleos de población, permitiendo solo el traslado a los servicios sanitarios y al ejército. Mientras todos los países de alrededor ya tienen contagiados por el coronavirus,  Argelia más de tres mil afectados, ellos por las medidas urgentes impuestas desde el principio han logrado que no haya ningún caso registrado.  De todas maneras, afirma Navío, nuestra asociación ADACIS y el Cabildo de Gran Canaria intentan apoyar económicamente para la compra de material sanitario de prevención por parte de la Media Luna Roja y el Gobierno de la Republica Saharaui. “Daros cuenta, añade Navío, que carecen de todo y que solo tenían un termómetro digital para leer temperaturas para todos los campamentos”.

LIBERTAD PAR LOS PRESOS SAHARAUIS

La segunda invitada es María Martín, enfermera de profesión y una de las mujeres que componen el grupo de Vacaciones en Paz – Fuerteventura. Su objetivo es presentar una campaña para conseguir fondos -al tener que anular la acogida estival que se lleva acabo todos los años en Canarias por culpa de la pandemia mundial- por eso pretenden crear un fondo para incrementar la dieta infantil de niñas y niños de los campamentos de Tinduf.

Durante estos meses de vacaciones los niños y niñas aumentaban la ingesta de fruta y verduras y hacían una revisión médica en Canarias, ahora es necesario buscaralternativas para que tengan una merienda especial y actividades extraescolares en esas fechas, al no poder viajar.

Desde SaharaFuerte y todas las asociaciones canarias de amigos del pueblo Saharaui piden que la población se una a la campaña para liberar a los presos políticos que actualmente están en una situación inhumana en las cárceles marroquíes.- El periodista Ahmed Ettanji, del equipo de comunicación de Sahara Libre(www.emsahara.com/EquipeMedia) , nos informa que hay más de cuarenta presos saharauis, torturados y maltratados, algunos de ellos sin juicio por protestar o reivindicar sus derechos. Pero el problema además se agrava por la situación de hacinamiento en estos penales, y como dice Ettanji ya hay una presa y varios funcionarios enfermos con el coronavirus.

¡RELOCALÍZATE! CON MOJO PICÓN

Rosa Delgado, Relocalízate

En esta ultima parte del programa escuchamos la Polka del Escarmiento que se convierte en melodía para ¡Relocalízate¡, una nueva sección. La canción de Tinin Martínez y las Dunas de Corralejo crítica al monocultivo del turismo de los noventa, cuenta como se malvendieron las gavias a los forasteros, para pasar a ser camareros, “Juan perdió su pasado y su  futuro” relata el verso, recuperar las actividades y productos tradicionales es la labor de esta nueva sección “Relocalízate!” queiniciamos con el Mojo Picón canario de Rosa Delgado.

No es extraño comprar un Mojo en una tienda de souvenirs y que sea de un lugar lejano. Rosa Delgado, de Productos Rufina nos ayuda a relocalizar el Mojo Picón. “En Canarias cada familia tiene un truco para hacer esta salsa verde y roja; mojo hay de todas clases, pero el truco está en un buen aceite y la pimienta Palmera. Esta última cada vez es más difícil de encontrar – afirma Delgado, por eso hace un llamamiento a los agricultores de Fuerteventura para que la cultiven”.

Nos despedimos con la Canción: Mojo Picón de Caco Senante la escribió en 1982  y la renovó en 2018 con el timple de Benito Cabrera y el compositor Héctor De Césare y la DJ canaria Twinyi.

 

 

 

 

Deja un comentario