Desde la Asociación de Empresarios de Fuerteventura, Excelfuert se sigue con preocupación el desarrollo de las crisis generada por la quiebra del Turoperador Thomas Cook, por ello se pronuncia ante las instituciones y los representantes del sector turístico sugiriendo una serie de medidas que considera primordiales para solventar la actual situación de crisis del sector y especialmente en Fuerteventura.

Luis Cardona Gómez, presidente de la patronal indica «la necesidad de destacar que el problema de fondo de la crisis que sufre el sector en la isla, se ve agravado con la reciente quiebra de este turoperador, pero viene generándose desde principios de año con una caída de clientes mucho mayor que la generada por este hecho».

«Estamos ante una situación coyuntural que necesita medidas inmediatas y que den resultado en el corto plazo, pero no podemos dejar de atacar la situación estructural desde la raíz, para frenar el descenso que se viene sufriendo y proponer soluciones a mediano y largo plazo que garanticen la estabilidad y recuperación del turismo en general» asegura Cardona.

Desde Excelfuert se resalta que «todo esto aunado a la situación de impagos del tour operador Thomas Cook en algunos complejos y empresas hoteleras de Fuerteventura, resulta un detonante muy preocupante para la estabilidad del sector primer motor de
la economía de la isla y de Canarias en general».

En tal sentido desde la Asociación de Empresarios del Turismo solicitamos y proponemos:

1.- El establecimiento de una línea de crédito de interés cero en varias entidades financieras para ayudar a los hoteleros en la temporada de invierno con la deuda
generada por los impagos del Turoperador Thomas Cook, como por ejemplo los
instrumentos financieros ICO o CESCE o los llamados préstamos blandos con
carencia de dos a tres años.

2.- La eliminación o reducción de tasas aéreas, para todos los vuelos de entrada y
salida desde canarias al menos en las próximas dos temporadas.

3.- Posponer o eliminar la aplicación de las tasas turísticas que el gobierno pretende
establecer.

4.- Bajar la presión fiscal a las empresas del sector con el restablecimiento del IGIC al 5 % tal y como estaba antes de la crisis general de España.

5. La reducción del IBI en las zonas turísticas más afectadas, ya que este canon ha
sufrido en los últimos años un incremento importante tal y como es el caso del
municipio de pájara

6. Fomentar el mantenimiento del empleo con campañas de bonificación en las
cotizaciones a la seguridad social al menos en las próximas dos temporadas

7.- La aplicación inmediata de la quinta libertad aérea, a fin de fomentar en los
aeropuertos canarios las escalas de otros destinos tales como América y Africa.

8.- Dotar de más presupuesto a la isla de Fuerteventura para la promoción del destino.
Desarrollar una campaña de promoción sin precedentes, la cual debe contar con el
consenso de instituciones, hoteleros, empresarios y agencias. Una promoción con
acciones de impacto visual y directa al consumidor y que sea de más alcance que las
acciones más conservadoras y tradicionales de asistencias a ferias y exposiciones.

9.- Instaurar la aplicación de un descuento similar al aplicado a los residentes canarios
a los residentes peninsulares con la finalidad de potenciar el turismo español en
canarias.

10.- Apoyar la creación de un organismo que gestione y canalice las reclamaciones
de la deuda producida por la quiebra de Thomas Cook en los hoteleros ante el
gobierno británico.

11.- Apoyar y promover campañas de co-marketing para aquellos tour operadores que
establezcan a partir de este momento vuelos full chárter a Fuerteventura

12.- Con carácter de urgencia aumentar las frecuencias de guaguas (al menos cada
30 minutos) en las rutas desde el aeropuerto a los diferentes municipios turísticos
pero más especialmente la ruta hacia el sur de la isla (Morro Jable)

13.- Incrementar la inspección para el control del alquiler turístico ilegal

14.- Que el gobierno lidere y apoye proyectos de creación de infraestructuras de ocio y recreación, que son medidas fundamentales para atacar estructuralmente el problema
turístico desde la raíz, fomentando la diversificación de la oferta. Como es el caso del
Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, del artista Eduardo Chillida. Así también el
acondicionamiento de las Cuevas de Ajuy, potenciar la Red de Museos de la isla, la
construcción del mirador Pepe Dámaso en el municipio de Pájara, el Centro de
Interpretación la Atalayita, entre otros.

En marcha las medidas del Ejecutivo regional

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes 7 de octubre, que ya se han iniciado las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno para combatir los efectos en las Islas de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook. Para el presidente Torres, esas acciones están encaminadas a «incrementar la conectividad, evitar la pérdida de puestos de trabajo y aliviar económicamente a las empresas afectadas».

A ese apoyo público canario se suma el definido el jueves pasado, en la reunión de la Comisión Interministerial, por el Gobierno central, con 300 millones para toda España y con reflejo especial en Canarias por la caída del citado turoperador. Las 13 medidas estatales, anunciadas y explicadas por el Ministerio de Turismo, se aprobarán en un real decreto-ley este viernes en el Consejo de Ministros.

Las acciones y medidas que se han puesto en marcha con fondos de la Comunidad Autónoma según las consejerías del Gobierno de Canarias son:

Consejería de Turismo, Industria y Comercio

Por un parte se plantea el refuerzo de la promoción en los principales mercados emisores. Turismo ha habilitado una partida de dos millones de euros para reforzar la promoción del destino Islas Canarias, lo que impulsará, a través del incremento de la demanda, la conectividad aérea.

Por otra parte se ha establecido una mejora de la conectividad aérea con el extranjero. Canarias ha conseguido recuperar el 58% de las plazas que se habían perdido tras la quiebra del turoperador Thomas Cook en las conexiones aéreas con el Reino Unido, según informa el Gobierno autonómico.

Según apunta el Ejecutivo regional, gracias a gestiones directas de la Consejería de Turismo, hay que decir que se han confirmado 168.000 plazas adicionales en aviones de la aerolínea Jet2 y 12.600 con la compañía Wizzair, ambas para la temporada de invierno (octubre-marzo).

Desde la empresa pública Promotur Turismo de Canarias se han trazado una serie de medidas excepcionales:

a) Se han intensificados los contactos y gestiones con todas las aerolíneas para cubrir cuanto antes el hueco de plazas aéreas dejado por la firma Thomas Cook.

b) Se está reordenando la inversión en promociones para impulsar acciones y campañas orientadas al corto plazo y concentradas en los mercados de Reino Unido y Alemania, con el 50% de incremento de inversión mensual, sobre todo en la plataforma Google.

c) Se preparan acciones y campañas, en colaboración con las líneas aéreas y los operadores turísticos, destinadas a impulsar la puesta en el mercado de nuevas plazas aéreas y/o paquetes turísticos.

d) Realización de una campaña extraordinaria de carácter Push (estrategias de empuje), centrada en los mercados de mayor potencial y orientada a la contratación directa de vuelos, estancias y experiencias.

e) Finalmente, se diseña un plan específico para, en colaboración con el sector, promover acciones dirigidas a incrementar la estancia media del visitante como fórmula para elevar el gasto medio total por viajero en las Islas.

Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

Las acciones concretas que se han definido desde esta área del Gobierno de Canarias (con una estimación presupuestaria de dos millones de euros) en el ámbito de las políticas activas de empleo parten de la articulación de un plan para impulsar el empleo en los sectores de hostelería y turismo (fuera del programa PIEC de este año 2019) en los municipios más afectados por la caída del turoperador británico Thomas Cook. Las acciones previstas persiguen los siguientes objetivos:

  • Con la finalidad de mantener el empleo en las empresas afectadas que presenten ERTE o reducciones de jornadas con compromiso de recuperación de las jornadas completas, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) se articularán medidas en formación, acreditación de competencias, ayudas para retorno al empleo, orientación laboral y movilidad para el empleo.
  • Los trabajadores de las empresas que entren en proceso concursal por la quiebra de Thomas Cook y se vean abocadas a un ERE extintivo podrán acogerse a ayudas de 500 euros durante tres meses por trabajador.

Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

Se trabaja en la definición de las empresas canarias y su facturación afectadas por la quiebra de Thomas Cook, de manera que en el siguiente pago trimestral del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), el que corresponde abonar en el mes de octubre (el tercer trimestre de 2019), se proceda al aplazamiento de los abonos de IGIC afectados.

Deja un comentario