Excelfuert lamenta que “se deje morir” el Campeonado del Mundo de Windsurf

Instalación de carpa 2016

La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura “Excelfuert” lamenta en un comunicado emitido esta tarde  la cancelación del Campeonato del Mundo de Windsurf y emplazan al Ayuntamiento de Pájara y al Cabildo Insular a que adopten una solución urgente que garantice su recuperación e inclusión en el calendario mundial de 2023.

La suspensión de la edición de este año era más que previsible ante la pasividad y la ausencia de respuestas eficaces que permitiesen la celebración del evento que, hasta ahora, ha generado el mayor impacto promocional de la isla de Fuerteventura.

Excelfuert considera inadmisible que “ni el Ayuntamiento de Pájara ni el Cabildo  de Fuerteventura hayan sido capaces de cumplir con sus obligaciones para sacar adelante un campeonato que, durante sus más de veinte años de historia, ha representado la principal ventana de promoción de la isla, con cifras de retorno que sería imposible abonar con recursos económicos públicos”.

“Hemos perdido”, añaden, “en el peor momento, en pleno relanzamiento del sector turístico tras la pandemia, la celebración de un campeonato que, año tras año, ha reportado cuantiosos ingresos a la isla de Fuerteventura. No entendemos los motivos por los que se ha dejado morir una competición que es un referente mundial en el mundo del windsurf y que ha permitido a la isla ser noticia nacional e internacional durante muchos años”.

Excelfuert subraya que “el daño ya es irreparable. Tanto la planta alojativa como el sector hostelero pagará las consecuencias de la dejación de las instituciones y la cancelación del campeonato. No comprendemos que, tras la pandemia, cuando más se necesitan eventos e incentivos para la recuperación del sector nos encontremos en una situación indeseable para la isla”.

Los empresarios emplazan a las instituciones a que “convoquen una reunión de urgencia, en la que estén presentes los representantes del sector turístico, para definir una estrategia que ofrezca todas las garantías y que permita una hoja de ruta seria y responsable para la recuperación del campeonato y la consolidación del principal pilar económico de la isla, que es el turismo”.

“Las cifras actuales de llegada de turistas son optimistas, pero existen distintos factores, entre ellos la inflación y la inestabilidad internacional, que apuntan a que habrá un enfriamiento de la economía y un importante riesgo de recesión mundial. Tenemos que estar preparados y no nos podemos permitir el lujo de perder eventos como el campeonato del mundo de windsurf”, concluyen.

Deja un comentario