Excavaciones, sondeos y estudios: los proyectos del Museo Arqueológico insular para poner en valor el patrimonio cultural de Fuerteventura

Interior de la Cueva de Villaverde. Fuente: Radio Sintonía.

El Museo Arqueológico de Fuerteventura impulsará para este 2021 cuatro líneas de estudio arqueológico para su posterior divulgación. Las indagaciones serán las siguientes: investigación en la Cueva de Villaverde, actualización del registro de fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura, Análisis del yacimiento romano del islote de Lobos, y sondeos arqueológicos de una cueva de la costa oeste donde se hallaron restos óseos humanos.

Investigación de la Cueva de Villaverde

Mediante este trabajo se pretende continuar con la investigación de la Cueva de Villaverde iniciada en los años 80′, hacer un análisis e inventario de los hallazgos recogidos durante la misma época, como también de los nuevos descubrimientos. Asimismo se asignarán unos epígrafes (inscripciones sobre superficies duras).

Como dato crucial, se podría extraer mucha información dado que el yacimiento de Villaverde fue declarado BIC en 1983 por su alto valor cultural para el conocimiento de la cultura de los majos.

Las labores comenzarán en marzo.

Actualización del registro de fondos del Museo Arqueológico

De las cuatro investigaciones, es la única que actualmente se encuentra en marcha. Consistirá en un inventario de viejas y nuevas piezas que el Museo posee para su estudio y catalogación informática. Este trabajo se debe a la obligación que tiene cada museo de tener un catálogo para los investigadores. De hecho, el último inventario que se había hecho para este museo data de 1986.

Análisis del yacimiento del islote de Lobos

Este proyecto es el único que no se sabe cuándo empezará, puesto que todavía se está formalizando el convenio con el cabildo de Tenerife.

Según fuentes del Museo, se prevé retomar una excavación en una playa del islote que en principio estaba programada para 2020, pero que por la pandemia se tuvo que paralizar.

La importancia que tiene su estudio es que puede dar a conocer más información sobre el poblamiento de Canarias, pues se habla de que entorno a la era se produce este poblamiento.

Sondeos arqueológicos de una cueva de la costa oeste donde se hallaron restos óseos humanos

Dicha línea de estudio se debe gracias a un hallazgo casual de unos restos óseos humanos que datan del siglo XVI en la costa oeste de la isla majorera. Por lo pronto no está planeado realizar excavaciones, sino sondeos (que son pequeñas excavaciones para ver qué hay). Los trabajos empezarían en marzo o en abril y se realizarán en un periodo de dos meses.

Deja un comentario