Esther Hernández exige un aumento de efectivos policiales en Tuineje

Vehículo de la Guardia Civil en Fuerteventura.

Tras los altercados registrados este pasado sábado en Gran Tarajal, donde se produjeron enfrentamientos entre varios grupos de personas que provocaron daños materiales en locales y un edificio, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha reunido este lunes a la Policía Local y Guardia Civil; un encuentro en el que también ha participado la primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz.

 

Por el momento, de las tres personas implicadas, dos permanecen detenidas y ya han sido puestos a disposición judicial por un presunto delito de alteración del orden público y daños.

Esther Hernández pone en valor la actuación de la Policía Local, que se personó en el lugar de los hechos con tres agentes, “sin embargo, la Guardia Civil llegó tarde al lugar de los hechos porque cada noche hay solo dos agentes de turno para todo el territorio de los municipios de Tuineje y Pájara, algo inverosímil y que no podemos tolerar”. Hernández recuerda que “las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponden a la Guardia Civil y exigimos el aumento inmediato de efectivos en Tuineje, que en la actualidad llega a 20 agentes”.

El Ayuntamiento de Tuineje apunta que el municipio dispone desde hace meses de turnos que están cubiertos 24 horas por agentes de la Policía Local, gracias a la reciente incorporación cuatro nuevos agentes.

Esther Hernández ha recordado que Fuerteventura se sitúa “muy por debajo de Lanzarote en número de agentes de la Guardia Civil, una plantilla que lleva prácticamente inalterable desde el año 2006, que lejos de aumentar ha ido disminuyendo mientras que la población sigue creciendo”. La alcaldesa de Tuineje se dirigirá al delegado del Gobierno de España en Canarias para insistir en la demanda y en la necesidad, “algo que muchos ayuntamientos venimos apuntando desde hace años y que recordamos con ahínco durante la pandemia”. En este sentido, la alcaldesa remitió recientemente una carta por escrito al directo insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura.

La primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz, apuntó que entre las demandas del ayuntamiento se encuentra la petición de que “el puesto de la Guardia Civil en Gran Tarajal no solo tiene que reforzar su plantilla, sino que debe recuperarse la apertura en horario de tarde y los fines de semana”. Díaz subrayó que es “importantísima la coordinación de las administraciones públicas en materia seguridad y orden público”.

En relación con los hechos registrados este sábado, la investigación policial sitúa el origen de los mismos en el acto `Circuito Canario Freestyle´, que se celebró en la Plaza Tran Tran de Gran Tarajal, un acto en cuya organización no participó el Ayuntamiento de Tuineje.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Tuineje se apunta que se trata de un hecho aislado y puntual y que los índices de delincuencia son bajos en relación con otros territorios.

Deja un comentario