Esteban Saavedra, presidente del Unión Puerto: ” Es un error pensar sin vencer el virus”

Esteban Saavedra, presidente del CD Unión Puerto. Imagen de archivo.

El Unión Puerto de Fuerteventura, en palabras de su presidente, Esteban Saavedra, entiende, que no tiene sentido empezar a planificar la finalización de la temporada, sin vencer el virus y saber cómo queda la sociedad y la economía.

Miguel Santana es el actual entrenador del Unión Puerto, y analiza la situación actual, “debemos confiar en las autoridades sanitarias y en las directrices que nos marcan, y hacerlo –a rajatabla- para no entorpecer la labor de las personas que están al frente de la pandemia, a los que debemos felicitar y agradecer que nos ayuden de la manera que lo hacen. Pero sobre todo, quedarnos en casa”.

Santana Mayor reconoce que no lleva bien estar parado, “no es algo ni agradable no oportuno, y lo llevo francamente mal. Desde hace muchos años vivo el fútbol a diario, con pasión, y que te lo corten así, de repente, nos deja con mal cuerpo, pero como dije antes, hay que ser obedientes y respetuosos con las decisiones que se van tomando”.

En relación a sus jugadores, el responsable técnico indica, “les ayudo a que mantengan la calma, que sean capaces de entrenar en casa, con los medios que tengan a su alcance, sin perder la rutina que ya traían de la temporada, y que no dejen de hacer vida normal, dentro de la anormalidad que es, estar encerrado”.

El entrenador también tiene su opinión sobre cómo afrontar el final de campeonato, “primero debemos esperar a que se pare la pandemia, que se le vaya dando normalidad a la vida de las personas, y luego podemos hablar de fútbol, de encajar en el tiempo los jornadas que faltan para concluir el campeonato, que haya seguridad en los desplazamientos, pero veo muy difícil que podamos seguir jugando esta temporada”.

Luciano Santana Martel es el preparador físico del equipo de Los Pozos, y ha preparación para los jugadores, “es un trabajo sin realmente un objetivo concreto en el tiempo, con lo que es más difícil llevarlo, pero se intenta que todos hagan lo trabajo marcado, y manden fotos o vídeos cuando se están ejercitando”.

Con esta incertidumbre, continúa el responsable técnico, “he programado una especie de trabajo de pretemporada, unos dos meses, donde se busca que no bajen los niveles de condición física, y aliviar la elevada carga psicológica de la cuarentena, aliviándolos del stress generado por no poder salir de casa y hacer vida normal”.

Lucki, como se le conoce coloquialmente en el mundillo del fútbol, también busca mantener activo el grupo, “se busca que cada uno apoye al otro con mensajes positivos, cómo están pasándolo en el día a día, envían vídeos haciendo ejercicio, provocando que el resto los copie, y que luego nos cuenten su experiencia con el ejercicio. Fórmulas no monótonas que alivian la fatiga”.

Para Santana Martel, la confianza en el grupo es total, “y dentro de la situación que se está viviendo, y se ha vivido en el equipo, se han comportado como auténticos profesionales en todo momento, superando las adversidades que han surgido. Gracias a ellos el equipo está vivo, y en la cabeza de directivos, cuerpo técnico y jugadores sólo hay un planteamiento, ser más fuertes”.
Y termina Luciano Santana, “mandando mucho ánimo a todas las personas que están en sus casas, a las que desean que todo acabe, y a los profesionales que tenemos al frente de la pandemia, que son los verdaderos artífices de parar el virus. El Unión Puerto, al completo, se queda en casa y entrena desde casa”.

Héctor Sánchez es uno de los capitanes del conjunto de Puerto del Rosario, y aunque reconoce que es una situación completa, “quiero sacar la parte positiva, aprender de todo lo que está pasando, aprovechar que se puede estar más tiempo seguido con la familia, pero sobre todo, esperar que pase rápido”.

Para el ex jugador profesional del Club Deportivo Tenerife, lo importante de la cuarentena “es mantenerse activo, no cambiar la dieta, y hacer todo el ejercicio que se para no perder la forma, comer sano y seguir el trabajo que ha programado Lucky, el preparador físico del club, que todo ello ayuda también, a no subir de peso y mantener la mente activa”

Sánchez Cabrera reconoce, “que mantiene el contacto con el grupo con normalidad, habla con ellos personalmente, y entre todos, ayudamos a pasar los momentos complicados que tenemos”

Esteban Saavedra es el presidente del Unión Puerto, y en su opinión, “todo está supeditado a los acontecimientos para tomar decisiones sobre el futuro, si es que podemos planificarlo, con la que tenemos encima”

Desde la Federación de Fútbol, continúa el máximo mandatario, “no hemos tenido ninguna respuesta todavía. Yo personalmente opino, que la liga debería finalizar ya, y empezar la nueva, anulando la actual clasificación. No podemos empatar dos campañas, la temporada 2020-21 debería tener los mismos equipos que comenzaron la campaña anterior”.

Saavedra entiende, “que no tiene sentido planificar algo que no sabemos si podemos llevar a cabo, sobre todo por la incertidumbre que rodea todo, cuándo termina la pandemia, cuándo se puede salir de nuevo de casa, entrenar, viajar. También hay que ver el estado de ánimo de los jugadores, su forma física, y si estamos preparados organizativa y económicamente para afrontar el panorama”.

Deja un comentario