“Estamos todos en un barco que se llama Tierra y las guerras solo sirven para hundirlo”

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
“Estamos todos en un barco que se llama Tierra y las guerras solo sirven para hundirlo”
/

Daniel Ruiz López es investigador en Estudios de Paz y Conflictos, miembro del Club de Roma y ha formado parte durante 25 años de las misiones de la ONU, ha vivido en primera persona las guerras de Bosnia, Irak, Afganistán, Haití, Congo y Somalia. En la entrevista nos dice, “he visto tantos países colapsar por las guerras quedebemos ser conscientes que los próximos podemos ser nosotros”. Compartimos un barco que se llama Tierra y la guerra solo sirve para hundirlo con todos dentro, añade.  El próximo, martes 7 de febrero,  a las 20:00 horas, en Raíz del Pueblo, – en La Oliva -, su conferencia versará sobre estos temas y llevará el título“Tormenta perfecta: La convergencia de las crisis ambiental, energética y social”  

 

Podcast Del Jable al Malpey.-I parte (2023.01.31)

Introducción por la corresponsal literaria Pura Cuenca Roy;  hoy nos lee un poema del serbio-americano, Charles Simic, ensayista, traductor y poeta, premio Pulitzer de poesía en 1990, que falleció el pasado 9 de enero. Su obra criticaba las sociedades totalitarias y defendía el humanismo, con alta dosis de ironía; su poesía es sencillay su último libro publicado en español por la editorial Vasos Roto Ediciones,  se llama “El lunático”; Pura lee el poema El Amante.

 

Presentación Marusa Hernández y Sofía Menéndez.

 

.-Entrevista: Daniel Ruiz López, Investigador en Estudios de Paz y Conflictos, miembro del Club de Roma, con experiencia durante 25 años de las misiones de paz de la ONU, ha vivido en primera persona las guerras de Bosnia, Irak, Afganistán, Haití, Congo y Somalia. Su experiencia le ha llevado a dar un master de los procesos de colapso en diversas Universidades. “He visto tantos países colapsar, que me ha hecho reflexionar sobre estas situaciones, y tenemos que ser conscientes que nos puede suceder a nosotros. De hecho los países occidentales, no se salvan de la crisis del cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, la acidificación de los océanos, y otros problemas ambientales muy graves, bien estudiados por la ciencia. Además, estamos ante una disminución de la disponibilidad de los recursos que nos está llevando al encarecimiento de los combustibles fósiles y también de los materiales de las energías renovables. Así que, el querer seguir creciendo a toda costa, con todos estos problemas citados, y si no optamos por el decrecimiento, parece fácil que haya un colapso”, añade.  

“Vivimos un momento muy delicado con el conflicto de Ucrania que es una locura. Hay que pensar que estamos todos en un mismo barco que se llama Tierra y las guerras solo sirven para hundirlo con todos dentro. De todas las cosas absurdas que hacemos los humanos la guerra es la más absurda de todas”, subraya Ruiz. “Por desgracia tenemos una estructura que permite que haya gente que se enriquezca con la venta de armas y las reconstrucciones de los países, como he podido ver en muchos de estos lugares donde he estado. Por la presión y el poder que tienen esas minorías nos encontramos ante estas circunstancias. Como antes comenté, estamos ante un inminente colapso y pelearnos en este momento es lo más negativo que podríamos hacer”.

Las guerras solo se inician por negocios, hace hincapié este experto. “Solo el 1 por ciento gana y el 99 por ciento pierde y siempre sufren, sobre todo los másdesfavorecidos mujeres y niños. Sin embargo, ese grupo de poderosos llega a dominar los medios de comunicación para influir en la opinión pública y que la población apoye la guerra; e incluso llegana controlar  las universidades y la investigación”.

“La invasión de Ucrania es uno de los 50 conflictos que actualmente hay en el planeta, todos provocados por los recursos naturales, como indiqué antes. Pero nos atañe mucho más porque está en las puertas de Europa, pero no deja de ser una pelea absurda”.

Además, comenta este coronel del ejército en la reserva y experto en misiones de paz, – “los profesionales sabemos que lo peor que le puede pasar a la humanidad es la guerra porque la conocemos y la hemos estudiadocientíficamente”.

En la entrevista Del Jable al Malpey trata otros muchos conceptos como es la policrisisy la crisis de esclavos energéticos, de los que tratará en su charla. Ruíz está convencido que la única solución es el decrecimiento y cambiar la mentalidad de la gente para que pare de consumir compulsivamente.

Deja un comentario