La Asociación Socio-cultural Entre Mares ha denunciado que “estar embaraza en Fuerteventura, parir y postparto te cuesta unos 6.000€ por la Sanidad Pública”. La citada Asociación lo ha comunicado a raíz de contar con las facturas que le han sido enviadas a la mujer inmigrante, un total de 14, emitidas por la Gerencia del Hospital de Fuerteventura , por ser atendida en el Centro de Salud de Corralejo y en el Hospital General de Fuerteventura por estar embarazada, por el parto y el postparto.
Entre Mares ha querido resaltar que el Real Decreto de Sanidad 16/2012 de 20 de abril habla de asistencia sanitaria en situaciones especiales: “Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades: a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica; b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.»
Así mismo han indicado que “desde la Mesa Ciudadana por una Sanidad Universal desde Fuerteventura, sinceramente, no sabemos qué más hacer para frenar y eliminar la vulneración, no solo de los derechos humanos, sino de los derechos de las mujeres inmigrantes, que como podrán comprender, si “las de aquí” lo tenemos francamente difícil, imagínense ser mujer e inmigrante. Derechos y prevaricación ( La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley). La Gerencia del Hospital de Fuerteventura, conociendo la Norma, está sistemáticamente incumpliéndola”.