Enseñat demanda un Plan de Rescate y Reactivación para las Navidades y Rebajas

plan comercio Imagen de archivo de Fernando Enseñat. Fuente: Radio Sintonía
Imagen de archivo de Fernando Enseñat. Fuente: Radio Sintonía.

«El diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha pedido en el Parlamento de Canarias un plan de de medidas y acciones para ayudar a autónomos y pymes a potenciar las compras durante la campaña de Navidad y de rebajas del sector en las islas y lamenta que, de los 224 millones de euros prometidos al comercio en el mes de mayo, solo vayan a dedicarse 502.000 euros para fomentar las compras en las zonas comerciales abiertas de todas las islas. «Una cuantía claramente insuficiente para autónomos y pymes que están esperando esta campaña tomar una decisión: cerrar o mantenerse abiertos esperando qué pasa con el turismo», aseguró Enseñat.

Así, de los 502.000 euros que la Consejería de Comercio, Industria y Turismo va a destinar al comercio, 285.000 euros van a publicidad y material. «En Fuerteventura tenemos cinco zonas comerciales pero la campaña solo va a llegar a una, Puerto del Rosario. Y así en el resto de islas sin tener en cuenta que las ventas de muchos de estos autónomos y pymes dependía del turismo que tampoco se ha reactivado», denunció Enseñat.

El diputado recordó a la consejera de Comercio que en estos momentos 13.600 comerciantes de las islas «están pasando una crisis de supervivencia, debatiéndose entre cerrar sin deudas o la incertidumbre de permanecer abiertos esperando a que algún gobierno de Canarias o España cumpla la promesa de reactivar el sector turístico».

Además, Canarias ya ha perdido 1.300 empresas que se han cerrado su actividad lo que representa miles de empleos debido al descenso de un 25% de las ventas que han supuesto una pérdida de 7.000 millones de euros al sector. «Toda una vida pagando impuestos para que, cuando llega el momento de rescatar a estas empresas, la consejería se presente en la Navidad con 502.000 euros de presupuesto para toda Canarias», sentenció Enseñat.

Los autónomos y pymes de Canarias han hecho frente a sus impuestos este mes de noviembre porque el Gobierno de España ha decidido no prorrogar la moratoria de pagos aprobada en abril. «Pagan sin ingresos y sin saber si van a tenerlos», recordó el diputado Fernando Enseñat a la consejera de Comercio del Gobierno de Canarias que reconoció que en el 2021 las Islas no cuentan con los 224 millones de euros prometidos al sector comercial porque depende de la captación de fondos del Gobierno de España. «Por eso no apoyamos el Plan de Reactivación de Canarias. Porque no hay nada, solo promesas que no van poder cumplir y no hay nada peor que generar una expectativa en un autónomo y que después el Gobierno desaparezca sin cumplir».»

Deja un comentario