Enero nos regala la primera lluvia de estrellas

Vía láctea en Fuerteventura
Cielo en Fuerteventura.Fotografía de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura

La noche de hoy viernes 3 al  sábado 4 enero nos regalará la primera lluvia de estrellas de 2020, las Cuadrántidas. Se esperan que alcancen 100 meteoros por hora. Se recomienda para poder observarlas apartarse de los núcleos iluminados y con horizontes despejados.

Para Carmelo Cabrera miembro de Agrupación Astronómica de Fuerteventura «todo el oeste de la isla y la zona de Gran Valle en el municipio de Antigua son las mejores localizaciones para ver este fenómeno».

El Instituto Astrofísico de Canarias recuerda en su página Web que las tres lluvias de estrellas más espectaculares del año son Perseidas (agosto), Gemínidas (en diciembre) y Cuadrántidas la primera semana de enero.

Mejor momento para la observación

El Instituto señala  que las Cuadrántidas se podrán observar mejor en Europa, la noche del 3 al 4 de enero. Será preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo y no tendremos Luna. El radiante se localiza cerca de la Osa Mayor

Estrellas fugaces 

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

En Directo desde el Observatorio del Teide

Englobado en las Iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias).

La cita es la madrugada del próximo sábado 4 de enero a las 6:30 UT (hora local en Canarias, 7:30 CET, hora local en Europa).

Deja un comentario