En La rosa de Fuerteventura tratamos esta mañana la iniciativa del Gobierno de Canarias quien en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, programó una reunión informativa sobre detección y prevención de la filoxera de la vid, dirigida al sector vitivinícola de la isla. El encuentro tenía lugar el lunes, 22 de septiembre, en la sala B del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y en la misma participó viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García Cabello.
Como se recordará a finales del pasado mes de julio, el Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife detectaron brotes de filoxera de la vid en la isla de Tenerife. Aunque no se han detectado casos hasta ahora en Fuerteventura, es importante, destacó en la radio el viceconsejero, extremar la vigilancia como medida preventiva, para garantizar una respuesta rápida en caso de que fuera necesario activar el protocolo.
Eduardo García explicó que los agricultores deben vigilar muy atentamente sus viñedos por síntomas como agallas o nódulos en raíces, lesiones o protuberancias en hojas y debilitamiento general de la planta. Si se observa cualquier signo sospechoso, es preciso avisar de inmediato, incluso ante sospechas sin confirmar.












