En el Hospital de Fuerteventura se implanta el primer desfibrilador y marcapasos con estimulación fisiológica

En el Hospital de Fuerteventura se implanta el primer desfibrilador y marcapasos con estimulación fisiológica
En el Hospital de Fuerteventura se implanta el primer desfibrilador y marcapasos con estimulación fisiológica. Foto de archivo

En el Hospital de Fuerteventura se ha implantado el primer desfibrilador y marcapasos con estimulación fisiológica, según adelantó hoy en el Parlamento de Canarias la consejera de Sanidad Esther Monzón, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado por Fuerteventura del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera.

Cabrera González, intervino en la Comisión de Sanidad para preguntar sobre las expectativas de la nueva Unidad de Cardiología Hemodinámica en el Hospital de Fuerteventura. Nuestra apuesta es que los servicios lleguen a la isla y se acerquen cada día más a la ciudadanía”, señaló el diputado majorero.

Según explicó se trata de una demanda “histórica”. En 2018 se crea un protocolo para que los afectados en la isla de Fuerteventura no estuvieran más de 48 horas después de sufrir un infarto sin recibir tratamiento especializado, “sin embargo hubo casos en los que llegó a pasar hasta un mes”, concretó el diputado majorero.

Además, Cabrera subrayó que “la calidad asistencial se perdió y los profesionales no podían realizar su trabajo por falta de medios”. Esto provocó el traslado de 500 personas de media por año.

En este sentido, Cabrera enfatizó en que desde la legislatura pasada el Hospital de Fuerteventura había cedido el espacio para el desarrollo de este servicio. Según argumentó Cabrera, desde 2019 se contaba con el espacio y con el presupuesto para una acción que no suponía más de 700.000 euros”, sin embargo, “Fuerteventura pasó más de 4 años esperando la llegada de esta unidad”, aseveró el diputado.

Para el diputado es esencial continuar trabajando en esta línea y pidió a la consejera incrementar especialistas en la isla y de Fuerteventura. De esta forma, también recordó a la responsable de Sanidad, que la isla majorera cuenta con reivindicaciones para mejorar la calidad y asistencia médica como el CAE del sur, los centros de salud de Cotillo y Corralejo II, así como el transporte sanitario como la ambulancia medicalizada o el helicóptero de emergencias “por las que esperamos que no tengamos que esperar tanto”, concluyó Cabrera.

En respuesta la consejera del Área, Esther Monzón, avanzó el “notable desempeño en los primeros seis meses de actividad de la unidad con 272 procedimientosrealizados” y aseguró que se seguirá trabajando para “seguir mejorando la atención en pacientes cardiológicos en Fuerteventura”.

“Gracias a la reciente contratación de cardiólogos electrofisiólogos hace una semana se comenzó la implantación del primer desfibrilador y marcapasos con estimulación fisiológica”, celebró la consejera.

Servicio de guardia a partir del mes de octubre.

Por otro lado, la consejera destacó el nuevo servicio de rehabilitación cardiaca  realizado por un equipo multidisciplinar formado por un médico rehabilitador cardiólogo, enfermería y fisioterapeuta. Además, dentro de la evolución de la unidad se incluye la cobertura integral del síndrome coronario agudo (infarto) con la implantación del servicio de guardia a partir del mes de octubre.

Otras acciones que se implementarán son la evaluación con cateterismos derechos de pacientes con disfunción ventricular avanzada, diagnóstico de hipertensión pulmonar y test de vaso reactividad pulmonar para valoración previa al trasplante cardiaco; así como la valoración funcional coronaria a través del sistema IVUS y valoración invasiva de reserva funcional e isquemia a través de guías de presión intracoronaria.

Deja un comentario