En Canarias la formación en riesgo volcánico debería ser obligatoria desde la cuna

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
En Canarias la formación en riesgo volcánico debería ser obligatoria desde la cuna
/

Entrevistamos al profesor de geología de la Universidad de La Laguna (ULL), Julio de la Nuez, y al portavoz ecologista del grupo Centinela de La Palma, Pablo Díaz, para conocer otras perspectivas – desde el punto de vista científico y sentimental- de lo que sucede con la erupción del volcán.

 

En la II parte del Programa Del Jable al Malpey lo dedicamos al volcán de La Palma, como no podía ser de otra manera intentamos ser honestas con un acontecimiento de estas características. Tratamos el aspecto humano y la gran tristeza que supone que cientos de personas hayan perdido su vivienda, así como su forma de vida. Lo pequeño e insignificante que es el ser humano en relación a los desastres naturales. El primer invitado explica que creemos que todo lo podemos y nuestras acciones suponen un problema que están acabando con la naturaleza. Por otro lado, atendemos el aspecto científico, la necesidad de conocer que vivimos en islas volcánicas y todo lo concerniente al conocimiento científico de la geología de esta tierra debería ser una asignatura obligatoria para mayores y pequeños, con el segundo invitado.. 

Para la primera explicación hablamos con  Pablo Díaz .- cartero de la Palma. Amante de la naturaleza y portavoz del grupo ecologista Centinela- Ben Magec– Ecologistas  en Acción. Su intervención es corta pero contundente llena de afecto a sus vecinos de su isla, que están completamente en shock por la destrucción que está dejando la colada de lava a su paso.  “Respeto y solidaridad por la gente que de repente se ha quedado en cholas”. Estos días, añade Díaz, estoy releyendo el libro “Lanzarote bajo el volcán”, la tesis doctoral del arqueólogo de José de León, conocido como Pepe el Uruguayo, a través del estudio la erupción que duro seis años a principios del siglo pasado y se preguntaba qué había de bajo de esa lava. Estudió los restos aborígenes y etnográficos de esa zona imbuida por la explosión del Timanfaya. Y advierte – que no existe una pedagogía en el sentido que estamos bajo un volcán. No existe una memoria histórica de vivir en unas islas con ese origen,- al igual que se quiere censurar la verdad de la Guerra Civil. La gente debe tener una serie de premisas a la hora de planificar los territorios. Falta la pedagogía de cómo gestionar las situaciones catastróficas. En Hawai la población hace continuamente simulacros sobre explosiones volcánicas y desde la escuela la gente sabe que hacer en esta situación. También hace mención al exceso de construcción de casas en la naturaleza, -no sabemos por donde va salir el volcán – pero si cada vez hay más edificaciones dispersas, lo normal es que cuando aparece este fenómeno de la naturaleza se las lleve por delante, por muy duro que parezca”, señala Díaz. También, comenta que esta mañana – (momento de la entrevista, el pasado martes)- nota movimientos sísmicos más fuertes que otros días. 

Escuchamos el sonido del volcán grabado por los científicos del Instituto Volcánico de Canarias.

Posteriormente, pasamos a hablar con uno de los profesores de la Universidad de La Laguna que seguramente más vocación por la geología y vulcanología ha despertado a los biólogos canarios,  Julio de la Nuez.  Experto en petrología. Hace dos años se jubiló pero sigue en la observación de todo lo que está pasando bajo nuestros pies. Sigue minuto a minuto la vida de este volcán recién nacido.  Y nos da una lección magistral de lo que ha sucedido en La Palma con esta erupción estromboliana.

Hablamos de cómo se han formado estas coladas de lava – de  la destrucción a su paso- de las cenizas, y en general de lo importante que es investigar y manejar todos los datos para reducir el riesgo volcánico.

Explicaciones muy pedagógicas disponibles en este podcast. ¡No te lo pierdas!

Despedimos el programa con la canción final “Bajo el volcán” de Love of Lesbian.

Deja un comentario