El letrado y exfiscal general del Estado, Eligio Hernández, anuncia la interposición de una querella por un presunto delito de prevaricación contra los consejeros del Cabildo de Fuerteventura que votaron en pleno rechazar el abono de la defensa jurídica de la consejera del Partido Popular (PP), Águeda Montelongo, en relación con el caso Patronato. En caso que la Justicia falle a favor del abogado, la cuantía económica emanada de la responsabilidad civil la destinará a los huérfanos de la Guardia Civil.

La denuncia alcanza a nueve consejeros de Coalición Canaria (CC), cinco del PSOE y tres de Podemos. Los otros tres del Grupo Mixto se abstuvieron y el del PP votó a favor. Sin embargo, a finales del pasado mes de marzo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria anuló el citado acuerdo plenario, reconoció el derecho de Montelongo a ser indemnizada por los gastos de su defensa jurídica y condenó al Cabildo en costas.

“Por saneamiento de la vida política”, esgrime el letrado Eligio Hernández como razón para interponer la querella contra 17 consejeros del Cabildo de Fuerteventura. “Han tomado una resolución a sabiendas de que era injusta y arbitraria, porque la petición de pago de los honorarios de la defensa jurídica contaba con el informe jurídico favorable, con la propuesta de resolución firmada por el presidente Marcial Morales y con el voto favorable de la comisión informativa” añadió el exfiscal general del Estado. Además, agregó que “es una cuestión de principios. Es la primera vez en la historia de la democracia que una Corporación Local revoca una sentencia firme de los Tribunales condenando a Águeda después de haber sido absuelta por sentencia firme”.

 

Fuente: Antonio Cabrera, La Provincia

http://www.laprovincia.es/noticias-suscriptor/fuerteventura/2018/04/07/eligio-hernandez-querella-17-consejeros/1045475.html

 

Deja un comentario