El volcán de La Palma, el territorio más joven, cambia el mapa de España

Del Jable al Malpey
Del Jable al Malpey
El volcán de La Palma, el territorio más joven, cambia el mapa de España
/

Luis Somoza Losada, vicepresidente del IGME, advierte que esta erupción amplía la soberanía de Canarias hacia el oeste incrementando la influencia de las doscientas millas a la costa.  

Podcast Del Jable al Malpey (2021.10.5). Introducción con Pura Cuenca Roy, corresponsal de literatura, recuerda a la escritora  uruguaya, Cristina Peri Rossi y lee su poesía “Lo imprescindible”. En su vida de exilio por un golpe de estado en su país en 1971, y su periplo en distintos países le ha enseñado a vivir con lo imprescindible. Presentación: Marusa Hernández y Sofía Menéndez

Primer invitado: Luis Somoza Losada, profesor geólogo marino, vicepresidente  del Instituto Geológico Minero de España (IGME). Hace mucho que participó en un café científico en Tenerife.- Antes que estudiarán los  volcanes marinos cercanos a la isla de El Hierro que podían ampliar el mapa de España, antes de que erupcionara el volcán de El Hierro.- Como sí de una premonición se tratara, en Santa Cruz de Tenerife, en la feria del Libro 2010, adelantándose a su expedición para agrandar el mapa de Canarias, se dió  nombre a la campaña “Garoe-2010” que posteriormente en agosto se llevó a cabo por el Archipiélago con el barco oceanográfico Hespérides. Un año más tarde sería la erupción del volcán submarino de El Hierro, Tagoro, que traería consigo en muy poco tiempo una gran riqueza de geobiodiversidad. En aquellas fechas, este científico del Instituto Geológico Minero de España, encargado de realizar los estudios de la ampliación de la plataforma continental española y presentarlos en Nueva York en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, explicó la importancia de ampliar la soberanía del suelo y subsuelo de las Islas Canarias, dados nuestros límites con Portugal y Marruecos. “Dos eran los objetivos científicos, para demostrar dicha prolongación natural. Por una parte, la investigación de las grandes avalanchas submarinas profundas, unas de las más grandes del mundo, conocidas como las de El Hierro y La Palma, y caracterizadas por su gran recorrido en el talud marino hacia las llanuras abisales atlánticas. Por otra, la investigación de los grandes montes submarinos localizados al Suroeste de las Islas Canarias, cuya naturaleza y origen volcánico se prevé muy similar a la que dió origen a las islas.”

Hoy en el Jable al Malpey, Luis Somoza Losada, vicepresidente del IGME, explica el seguimiento que se hace en directo en IGME del volcán de La Palma, como los drones están dando unos datos espectaculares de este fenómeno. “Nos sirven para monitorear cada movimiento en tiempo real, -añade el geólogo- y que no haya pérdidas de vidas humanas”. “El volcán de La Palma ha desembocado en el mar formando un delta de lava, que es el término científico, aunque el vocabulario local lo denomine como fajana, -señala Somoza-, un nombre más literario y bonito, referido a zona de acantilado”. El geólogo que modificaba el mapa de España, como titulaba un artículo de El País (elpais.com/diario/2010/04/07/futuro/1270591201_850215.html)  sobre Luis Somoza- hoy afirma que en esta ocasión el delta de La Palma es el territorio más joven de Canarias, incrementa la superficie de la isla y modifica el mapa de España. Además supone una situación de gran interés para incrementar la influencia de esas 200 millas de la costa.  Es importantísimo para el mapa y aumentar el territorio. Este delta va facilitar el trabajo para que en el Convenio de Naciones Unidas nos acepten la ampliación de la soberanía hacia el Oeste. Estamos también estudiando la toxicidad de las cenizas y las lavas, pero por el momento no se detectan. La vida en el mar se verá enriquecida porque aunque primero mata todo, fertiliza y en un año y medio o dos la vida crece, regenera la vida marina, añade el geólogo. En algunos volcanes parecidos de otros lugares hemos descubierto que han crecido bosques de coral en un par de años.

Deja un comentario