El viaje al país de los blancos de Ousman Umar

Ousman Umar presentará este jueves en Fuerteventura su libro 'Viaje al país de los blancos'

Entrevistas
Entrevistas
El viaje al país de los blancos de Ousman Umar
/

Cuando tenía ocho años, Ousman Umar miró una vez al cielo y vió atravesar en el firmamento un avión. Impactado ante esta imagen, preguntó como era posible eso si su coche de juguete, fabricado por él mismo no era capaz de moverse solo. Fue entonces cuando escuchó hablar por primera vez de los hombres blancos.

Empujado por la curiosidad, con 12 años abandona su aldea de 100 habitantes en Ghana para adentrarse en la peligrosa ruta hacia el paraíso como se conocía a Europa. Umar anduvo a pie por todo el desierto de el Sáhara, donde por desgracia perdió a muchas personas conocidas.

El último tramo hasta el paraíso

Después de cinco años, Ousman Umar llega a la costa donde la mafia a la que habían pagado 1.800 dólares para llevarles a Europa, les dan las maderas para que ellos mismo construyan sus barcos para irse a Europa. A las dos semanas habían logrado fabricar dos embarcaciones.

El primer intento para partir es un momento que Umar jamás podrá olvidar. A los pocos kilómetros, las embarcaciones ceden y se vuelcan, con el trágico final para la vida de muchas personas. Pasado un mes, con el máximo pavor a lo que podía suceder, Umar vuelve a intentarlo, pero esta vez sucede otro imprevisto: la barca se queda sin gasolina en mitad del mar.

Europa: paraíso para europeos, infierno para los que no son del lugar

En una lluviosa noche de diciembre de 2004, la embarcación en la que iba Ousman Umar choca contra las rocas y vuelca. Él y las personas supervivientes habían llegado a Fuerteventura. El lugar exacto de la isla no lo recuerda, solo sabe que era un terreno tan pedregoso que las piedras se le pinchaban en la planta de los pies al caminar.

La Cruz Roja los atiende y Umar es derivado al antiguo CIE de El Matorral, donde pasa 33 días hasta que es enviado en 2005 a Málaga y luego a Barcelona.

Fue en ese paraíso donde se dió cuenta de que las cosas no eran como se contaban. Era un paraíso sí, pero para la gente europea, no para los recién llegados. Se pasó meses durmiendo en la calle hasta que al final lo acogió una familia y tuvo la oportunidad de estudiar.

Acción local, efecto global

Con el dinero de años de trabajos, Umar montó NASCO Feeding Minds, una fundación radicada en su país de origen que se dedica a traer la educación para que los y las jóvenes puedan contar con una formación que les permita un futuro sin tener que abandonar su país.

Para él, una pequeña acción puede servir como motor para grandes cambios para los demás, y que todos tendrían que acoger esa parte de responsabilidad para hacer posibles otras oportunidades. De hecho, gracias a la escuela de informática que él fundó, ahora mismo hay una empresa de Ghana que programa para una compañía de Barcelona y todo por la formación.

Vuelta a Fuerteventura para presentar su libro

16 años después, Ousman Umar vuelve a Fuerteventura y esta vez para presentar este jueves a las 20 horas en el Auditorio Insular su libro, Viaje al país de los blancos, donde también estará el periodista Daniel Cruz. Las personas interesadas en asistir a esta cita deben contactar a través del correo biblioteca@cabildofuer.es o en el número de teléfono 928 344683.

Confiesa que volver a la isla no es fácil por todos los recuerdos que tiene cuando piensa en Fuerteventura, pero está contento, pues quiere encontrar ese lugar donde las olas dejaron la embarcación en la viajaba en ese diciembre de 2004.

Deja un comentario