La Rosa de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
El valor de la lluvia para el campo majorero
/

En el programa que dedicamos en la radio al sector primario escuchamos  a los majoreros hablar de los beneficios de la lluvia para la isla.

En el caso de Leocadio Araya destacó que tendrá agua en su pozo para los  próximos tres años tras el paso de la tormenta Hermine. En palabras del propio agricultor «el campo necesita agua, el campo necesita atención, toda atención es poca. Sería un crimen ahora que Fuerteventura está despertando, hay mucho huerto, mucho agricultor… la gente se está animando a plantar; aunque sea mucho gasto, es un embellecer la isla, es un renacer. Se pueden crear nuevas empresas, nuevas producciones…».

Leocadio Araya en su finca de Marcos Sánchez
Leocadio Araya en su finca de Marcos Sánchez

 Por su parte, David de León, presidente de AAVV Los Pajeros de Guisguey destacó el trabajo del colectivo de vecinos en recuperar las antiguas estructuras agrarias, siendo ejemplo del aprovechamiento del agua de lluvia. De León comentó la importancia de preservar los vínculos del agua y la tierra con el uso tradicional, «el agua puede volver, pero la tierra no vuele por eso es importante todos estos sistemas y patrimonio vinculado los usos tradicionales». Además ha hecho un llamamiento no solo a las instituciones sino también a los propietarios de los terrenos, quienes también, como señala, son los responsables de mantener el patrimonio de la isla.

Guisguey y la lluvia

 Mientras, Víctor González, agricultor de La Oliva, trabaja en su finca en el Valle de Fimampayre y pese a algunos destrozos también agradece la lluvia caída en la isla. A pesar de no contar con recursos como una charca o una mareta para abastecerse, ha podido aprovechar el agua traída por Hermine durante tres días.

Terminamos el programa con el sonido del agua bajando por uno de los barrancos mas espectaculares de Fuerteventura, el de Ajuy en Pájara.

Deja un comentario