El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por el Cabildo de Fuerteventura en relación con el proyecto del parque solar ‘Las Cabras’, lo que se toma desde la administración como «una nueva oportunidad para que la Corporación insular pueda defender la corrección del procedimiento administrativo seguido respecto al archivo de la declaración de interés público y social».
Se define el proyecto como la mayor planta fotovoltaica proyectada en la isla, se sitúa junto al barrio de Majada Marcial, ubicada en el municipio de Puerto del Rosario, y «ha sido objeto de controversia debido a su posible afección al desarrollo urbano de la capital majorera y al bienestar de los vecinos y vecinas, tal y como ha venido advirtiendo tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, cuando el promotor inició el procedimiento del 6bis».
Así pues, la institución insular explica que acordó en su momento archivar el expediente relativo a la declaración de interés público y social del proyecto, un trámite previo necesario para la obtención de la licencia municipal. Esta decisión fue inicialmente avalada en sede judicial, si bien la empresa promotora presentó posteriormente un recurso de apelación.
Ante esta situación, el Cabildo de Fuerteventura formalizó un recurso de casación, que ha sido ahora admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia, según notificación recibida el pasado 30 de enero de 2026. Esta admisión no entra aún en el fondo del asunto, pero reconoce la relevancia jurídica del debate planteado y permite continuar defendiendo la legalidad del procedimiento adoptado por la Corporación insular.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha señalado que “este auto nos permite seguir defendiendo que las decisiones adoptadas se ajustan a derecho y responden al interés general de la isla”. García subrayó que “el modelo energético que necesita Fuerteventura debe nacer de la planificación, el consenso y el respeto por el bienestar de la población y por nuestro territorio”.
En este sentido, recordó que “la implantación de energías renovables es prioritaria y necesaria, pero debe realizarse respetando todos los procedimientos y evitando vías extraordinarias que prevalezcan por encima del desarrollo urbano y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
Por su parte, la consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, explicó que “la admisión del recurso refuerza la necesidad de seguir avanzando en una planificación ordenada, que es lo que hemos intentado desde el inicio de la legislatura, luchando, entre otras cosas, contra la implantación de parques energéticos en suelos no permitidos o previstos para otros usos”. En este contexto, recordó que el Cabildo trabaja en la elaboración del Plan Territorial Especial para la implantación de infraestructuras de producción, transformación y distribución energética, “una herramienta clave para compatibilizar la transición energética con la protección del territorio y el desarrollo económico y social de Fuerteventura”.













