El tradicional Baile de Taifas vuelve a celebrarse el próximo 29 de mayo

Las mesas del Gran Baile de Taifas podrán ser reservadas a partir de este miércoles, 18 de mayo, a las 18.00 horas, en la plataforma ecoentradas.com

Presentación del Baile de Taifas 2022. Fuente: Radio

Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de Puerto del Rosario han presentado hoy, lunes, día 16 de mayo, el Gran Baile de Taifas que se celebrará el 29 de mayo. A las 20.00 horas se abrirá el recinto situado en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario. En la presentación participaron el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, el consejero de Cultura, Rayco León, así como Antonio Montelongo en representación de la agrupación Amolán.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, explicó que “afortunadamente hemos recuperado la normalidad sanitaria, esperamos que esto siga así, y después de dos años volvemos a recuperar un evento que sin duda es una de las citas de referencia en Canarias para poner en valor nuestra cultura y tradiciones”.

En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, “vuelve el Gran Baile de Taifas y lo hará con toda la manifestación de júbilo que muchos grupos sociales están deseando alcanzar en lo que es la festividad más importante de todo el archipiélago en torno al Día de Canarias. Todo ello, centrado en el sabor de nuestra gastronomía, al son de nuestra música tradicional y el jolgorio de grupos familiares, grupos de amigos y asociaciones que llevan tiempo demandando esta posibilidad y que se reunirán en esta cita ineludible».

Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, señaló que “se acerca la vuelta del Gran Baile de Taifas, un momento en el que celebramos nuestra «canariedad» con una fiesta familiar en la que vuelven la música, la vestimenta y la gastronomía tradicional. Hemos querido incorporar un segundo escenario para dar cabida a mayor número de grupos locales y poder tener más variedad musical”.

Asimismo, el consejero insular anunció que las mesas del Gran Baile de Taifas podrán ser reservadas a partir de este miércoles, 18 de mayo, a las 18.00 horas, en la plataforma ecoentradas.com .

Actuarán grupos de Fuerteventura como Tabajoste, Tababaire, Amolán, El Campillo, El Trasmallo y agrupaciones de la Escuela Insular de Música. Asimismo, actuarán El Mejunje de Gran Canaria y Orillas del Son de La Palma, además de grupos parranderos majoreros, abarcando desde la música más tradicional hasta el baile.

En el evento se realizará el tradicional reconocimiento a las personas que hacen un esfuerzo por conservar la vestimenta tradicional. Desde la consejería de Cultura se editará material informativo sobre el uso correcto de la vestimenta. Durante esa semana, las agrupaciones folclóricas impartirán, además, talleres para enseñar los pasos básicos del folclore más tradicional para ponerlos en práctica en el baile.

El Gran Baile de Taifas cuenta, asimismo, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y forma parte de la programación ‘Mayo 100% Canarias’ organizada por la consejería de Cultura, con diferentes actividades durante todo el mes.

En la presentación del baile, la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, comunicó que se hará hincapié en el reciclaje de materiales, premiándose las mesas más respetuosas con el medio ambiente. En el momento de selección de la mesa, se informa e invita por escrito a cada solicitante la posibilidad de participar en dicho reconocimiento. De este modo, se premiarán las mesas con un comportamiento más sostenible, sensibilizadas con el respeto al patrimonio cultural y respetuosas con el medio ambiente. Esas personas serán las primeras en elegir mesa para la próxima edición del evento, como lo han hecho las mesas reconocidas en la edición de 2019.

Para ello se repartirán para cada mesa 6 vasos reutilizables para bebidas y un juego de bolsas de basura de diferentes colores: azul, verde, amarillo y negro para hacer más fácil la separación de los residuos.

Los bares que estén en el evento recibirán previamente una pequeña formación para reducir al máximo la producción de residuos, así como la correcta clasificación de todos los desechos para su correcto reciclaje.

Deja un comentario