El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos denuncia la precariedad e insalubridad de las condiciones del personal de los helicópteros de rescate

Helicóptero del GES en Fuerteventura. Imagen de archivo.

El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (S.L.T.A.) denuncia públicamente las condiciones higiénicas de las instalaciones diseñadas para el aseo y descanso del personal de vuelo de los helicópteros de rescate del Gobierno de Canarias. Según la asociación, “la precariedad e insalubridad de la situación actual de estos profesionales se debe a la falta de acción de la empresa contratista Pegasus Aviación/Offshore”.

 

Informa el sindicato de que “el personal de vuelo del Grupo de Emergencias y Salvamento en Fuerteventura, Canarias, no dispone de vestuarios con duchas y baños donde poder cambiarse y asearse adecuadamente”. En lugar de eso, trasladan, “están obligados a hacerlo -antes y después de las operaciones- en la plataforma de maniobras del aeropuerto majorero, a la intemperie y a la suerte del tiempo”.

S.L.T.A. pone de manifiesto que “además de contar con poca o nula privacidad, la ropa de trabajo de estos rescatadores suele mancharse con fluidos o sangre de las personas a las que asisten en estas labores de emergencia. El no poder asearse correctamente en un vestuario con aseos y duchas pone en peligro su salud física, ya no hablemos de la psíquica”.

Pegasus, contratista del GES
Traslada que “ya con fecha límite de 30 de mayo de 2020, la empresa Pegasus Aviación/Offshore estaba obligada a subsanar varias de estas deficiencias a petición de la Inspección de Trabajo. Sin embargo, Pegasus no solo desoye reiteradamente a la Inspección de Trabajo no cumpliendo sus requerimientos sino que además incumple con el Gobierno de Canarias en los requisitos del pliego de prescripciones técnicas de este contrato en el punto 5.1 que dice bien claro lo siguiente: «Bases de Operaciones: Dependencias con las condiciones necesarias para el descanso de la tripulación. Aseos y vestuarios adecuados, con asientos y taquillas que permitan la preparación de la tripulación»”.

Desde el S.L.T.A., “nos parece toda una paradoja de la vida que estas personas que cuidan de los demás sea su propia empresa quien no cuide de ellos ofreciéndoles unas condiciones dignas y decorosas para que sigan haciendo lo que mejor saben hacer, ayudar a los demás cuando lo dan todo por perdido”.

Deja un comentario