La Rosa de Fuerteventura
La Rosa de Fuerteventura
El sector primario en Fuerteventura mira con prudencia a 2023
/

En la Rosa de Fuerteventura miramos en este primer programa de la temporada al 2023 a través de los ojos de profesionales vinculados al sector primario en la isla.

Su esperanza en el futuro y cómo afrontan los próximos meses, donde todo apunta a pocos cambios con respecto a 2022, nos ocupará hoy en la conversación con Juan Placeres, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, Alexis Nuez, agricultor de la zona de La Lajita, Jorge Mesa, técnico de la Agencia de Extensión Agraria de Gran Tarajal y María Trujillo conocedora del producto local.

canarias proyectos antigua curso navegación
Barco pesquero. Imagen de archivo.

Para el patrón mayor el futuro no es nada bueno,» por lo menos para el tema de la pesca artesanal». El marinero señala, entre otros problemas para el sector, la legislación actual y la que viene, «que no tiene en cuenta al sector». «Al final va a ser una actividad que se va muriendo poco a poco, porque además, no hay relevo generacional».

Para Alexis Nuez el año 2023 comienza muy mal debido a los problemas con el agua, «no tenemos posibilidad de acceder a pozos porque los que hay son muy salobres, tienen unos 12 gramos de sal, con lo que tendríamos que montar una desaladora y una desadora en estos momentos sería un suicidio» porque, explica el agricultor, «es más lo que se va a gastar, que lo que se va a recibir».

Reconoce que en 2022 tenía problemas con el suministro de agua pero «teníamos un buen consejero, el mejor consejero que he visto en décadas en el sector, un señor que se preocupaba, que sabía lo que estaba haciendo».

Alexis Nuez lamenta que ha tenido que dejar el Mercado de La Biosfera ante la falta de agua, «no me puedo producir y en estos momentos solo vendo en la Cooperativa de Gran Tarajal».

En opinión del  técnico de la Agencia de Extensión Agraria de Gran Tarajal, Jorge Mesa  «todo se presenta incierto». Es muy preocupante la Guerra en Ucrania, que nos tiene a todos en vilo, si se para, si continúa en el tiempo y sigue afectando a la economía, y la  agricultura y la ganadería es economía», recuerda.

Finalmente, en la radio escuchamos a María trujillo, quien habla de la calidad de los productos majoreros, de los quesos, de los aceites, de los tomates. «Hay que emocionarse con lo que se come, no hay nada mas interesante que apreciar los sabores de la isla», afirma Trujillo en la radio.

 

Deja un comentario