El romancero, un género literario que ha logrado sobrevivir como ningún otro

Entrevistas
Entrevistas
El romancero, un género literario que ha logrado sobrevivir como ningún otro
/

Las historias, las tradiciones, la cultura y, en definitiva, nuestra identidad se encuentra presente en los romances.

El romance es un tipo de poema caracterizado por la tradición oral, algo evanescente con unas carencias y debilidades que la escritura viene a salvar.

Maximiano Trapero es el responsable de la creación de Romancero General de Fuerteventura que se presentará esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en el marco del III Encuentro del Romance con Betancuria, que se alargará hasta este sábado en el Museo Arqueológico de Fuerteventura. El responsable del evento, el novelista y poeta, Marcos Hormiga, nos ha acompañado hoy en la radio para acercarnos a este tipo de poesía narrativa que servía para cumplir su función en las arrancadas.

El género poético más importante de la historia de la literatura española, según nos ha contado Maximiano Trapero, «ningún otro género de la literatura española a lo largo de la historia ha logrado sobrevivir durante tanto tiempo, tiene 5, 6 o 7 siglos de historia y ningún otro ha logrado la extensión y la implantación en tantísimos territorios de la hispanidad». Un género que se perderá inevitablemente porque ha desaparecido la función que cumplía, pero que seguimos recordando y adaptanto a nuestros días.

Deja un comentario