El rodaje de 71 producciones audiovisuales dejaron más de 60 millones en las Islas

Para el Gobierno de Canarias, las islas  continúa consolidándose como destino de rodajes cinematográficos y productos para televisión, un sector que sigue creciendo atraído por las buenas condiciones climáticas, los paisajes, los incentivos fiscales o la seguridad que ofrece el Archipiélago. Prueba de ello es el rodaje de 71 producciones audiovisuales en 2018, que dejaron en las Islas más de 60 millones de euros y más de 2.000 contrataciones directas de profesionales locales que trabajaron durante todo el rodaje.

Estas cifras y su positiva evolución a lo largo de los últimos años trasladan el potencial que tiene actualmente esta industria en las Islas, fruto del intenso trabajo que desarrollan de manera conjunta el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, la ZEC y el sector privado local. Esta coordinación ha permitido , según el Gobierno , avanzar considerablemente, a través de una estrategia común que se viene desarrollando desde hace dos años y que incluye también continuas labores de promoción del Archipiélago en mercados y ferias profesionales de ámbito nacional e internacional.

Un trabajo que ya ha empezado a dar sus frutos a la vista de los datos recabados en 2017 y especialmente los de 2018. De los 71 rodajes contabilizados en este último año, 18 fueron largometrajes de ficción, 6 series y 15 documentales y el resto programas de televisión (39). Respecto a los largometrajes,13 fueron producciones o coproducciones españolas y 5 extranjeras y, en cuanto a las series, tres fueron series documentales, una de animación y dos de ficción. No obstante, cabe mencionar que estos datos se refieren a producciones de las que tuvo conocimiento directo Canary Islands Film, con independencia de otras que hayan podido producirse sin el conocimiento de esta entidad ni del resto de las Film Commissions de las islas.

La coordinadora del Área Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Natacha Mora, explicó que “se va a seguir avanzando en esta línea de trabajo de coordinación entre todos los agentes públicos y privados implicados”.

Entre las 71 producciones contabilizadas el año pasado figuran rodajes de empresas audiovisuales de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Dinamarca, Rusia, Suiza, Japón y España

Respecto al empleo directo que generaron estos rodajes, desde el Gobierno se han contabilizado más de 2.000 contrataciones directas, sin incluir figurantes o proveedores, sólo profesionales locales que trabajan durante todo el rodaje. Pero el sector audiovisual va mucho más allá como industria, ya que a ello se sumaría la inversión y el trabajo que se está generando a través de los rodajes publicitarios, photo shooting o vídeos musicales, entre otros.

Los largometrajes y series

De los largometrajes extranjeros cabe destacar, entre otros, “Wonder Woman 1984”, producida por Warner Studios y dirigida por Patty Jenkins (EEUU), en la que prestó servicios la empresa canaria Sur Film; “Rambo V: Last Blood”, producida por Lions Gate Entertainment/Millennium Films/Campbell Grobman Films y dirigida por Adrian Grunberg (EEUU), con servicio de Nu Boyana Canarias; “Vacaciones con amigos”, producida por Bavaria Fiction, Degeto y el canal ARD (DE), con servicio de Seven Islands Film; y “Some like it cold 2”, dirigida por Saryk Andreasyan (RUSIA), con servicio de los canarios de BlackstoneFilmCompany.

Entre las películas españolas figuran, entre otras, “Paradise Hills”, de la productora Nostromo/Good Universe, dirigida por Alice Waddington; “Durante la tormenta”, una producción de Atresmedia Cine y Colosé Producciones, dirigida por Oriol Paulo; y “4 latas”, producida por Wanda Films/TVE y dirigida por Gerardo Olivares.

Con relación a las series de televisión, cabe mencionar “Hierro”, creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira (ES). Se trata de una serie original de Movistar+ coproducida con Portocabo, la francesa Atlantique Productions y ARTE (con servicio prestado por Jugoplastika); y “La Sala”, dirigida por Manuel Sanabria y César Arriero, y coproducida por CanCan y Funwood Media (ambas canarias) e Isla Audiovisual, en emisión actualmente en HBO. Ambas fueron rodadas íntegramente en Canarias: en El Hierro y Gran Canaria, respectivamente.

En cuanto a los escenarios cabe resaltar que siete de las ocho islas lo han sido de alguna de estas producciones, una circunstancia que no se había dado hasta ahora. Asimismo, dos de ellas, el largometraje ‘Gomera’ y la serie ‘Hierro’, narran historias que suceden en las propias islas.

Cabe destacar también que este año se renueva la ayuda que presta Canary Islands Film a profesionales del sector para que puedan asistir a estos mercados, facilitándoles la acreditación y, en algunas ocasiones, el traslado. Todo esto se completa con iniciativas de formación en colaboración con los cabildos y entidades privadas.

Ayudas a la producción canaria

Por otro lado, el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, está ultimando los preparativos para convocar las subvenciones destinadas al desarrollo y producción de obras audiovisuales de autoría canaria por un importe total de 1.375.000 euros.

La convocatoria será inminente, una vez que ya se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones, y comprenderá las siguientes categorías: desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales, por un importe de 206.250 euros y un plazo de ejecución de 2 años; la producción de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales, con un importe de 1.031.250 euros y un plazo de ejecución de 3 años; y, finalmente, la producción de cortometrajes, con un importe de 137.500 euros y un plazo de ejecución de 2 años.

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