Mantener la confianza y acertar en las decisiones en pleno proceso de búsqueda de empleo resulta una ardua tarea, especialmente cuando dicha situación se prolonga en el tiempo.

Es por ello que Radio Sintonía dedica un bloque con entrevistas desde dos perspectivas relacionadas con la búsqueda de empleo. Por un lado, analizamos con la psicóloga Yurena Cabrera los retos a los que se enfrenta la persona en búsqueda de empleo, como la inseguridad, el desgaste por el paso del tiempo, la desmotivación, los juicios del entorno, o la ansiedad, entre otros.

En segundo lugar, charlamos con la experta en Recursos Humanos Maite Alarcón, de la empresa Ensamble Especialistas en RRHH y Organización, para conocer el punto de vista empresarial, qué esperan los reclutadores de los candidatos, cómo elaborar de forma correcta un currículum, o qué se debe incluir en una carta de presentación.

Mantener la motivación y la confianza

La psicóloga Yurena Cabrera aporta una serie de consejos para afrontar de forma sana la etapa de desempleo y búsqueda activa del mismo.

Respecto a posibles emociones y sentimientos de frustración, desamparo, desesperación, ansiedad o desmotivación, la psicóloga recomienda analizar el discurso interno y «tratarnos mejor».

El desgaste puede llevar a considerar cada paso como algo negativo, cuando debería ser al contrario. Yurena Cabrera sugiere que se valore como positiva cada parte del recorrido, apreciando como algo provechoso una entrevista de trabajo aunque no sea seleccionado, o incluso la entrega de currículums, ya que se trata del cumplimiento del objetivo que es buscar trabajo.

Respecto al tiempo que se invierte en la búsqueda de empleo, Yurena Cabrera ha explicado que «buscar trabajo es un trabajo» por lo que es recomendable establecer una serie de horas al día para dedicar a esta tarea y cumplirlas. No obstante, no deben anularse los momentos de ocio, para hacer ejercicio u otras actividades recreativas como leer, ya que el hecho de no tener empleo no significa que no se tenga derecho a desconectar. Al contrario, es recomendable cambiar de actividad.

Además, la psicóloga habla sobre cómo enfrentar la situación respecto al entorno, familiares, pareja, o amigos, cuando éstos no son comprensivos con la situación. Ante los juicios del entorno es positivo limitar la cantidad de información que se da, siempre evitando el aislamiento. Escoger las personas que suponen un apoyo y refuerzo positivo y limitar la conversación respecto a la situación de desempleo y búsqueda con aquellas que no lo sean.

Por último, Yurena Cabrera explica que estar en desempleo puede suponer un cambio en la trayectoria profesional y un excelente momento para realizar proyectos que llevaban tiempo aparcados o incluso emprender.

Entrevista completa a Yurena Cabrera en el siguiente reproductor:

La psicóloga Yurena Cabrera atiende sus consultas en su Gabinete en la calle Profesor Juan Tadeo Cabrera, nº 10, 1ºA, en Puerto del Rosario.

Qué hacer y qué evitar

Desde el punto de vista de la empresa, la experta en Recursos Humanos Maite Alarcón, ha explicado diversas directrices que pueden ayudar al candidato a ser más asertivos a la hora de elaborar los documentos de búsqueda de empleo o incluso a enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Respecto a los aspectos formales como el Currículum Vitae, Alarcón recomienda que el documento no supere el folio de extensión, y contenga la información clara, destacando la formación, la experiencia y los idiomas como eje central del mismo.

A la hora de elaborar una carta de presentación adecuada, el contenido debe versas sobre la motivación del candidato para incorporarse al puesto de trabajo concreto en la empresa a la que se dirige. Debe responder a preguntas como ‘¿por qué te gustaría trabajar en esta empresa?’. Al igual que sucede con el Currículum Vitae, la carta de presentación debe tener una extensión limitada a medio folio como máximo. Esto facilita la tarea de los responsables de RRHH que deben gestionar multitud de documentos cada día.

Debido a la Ley de Protección de datos, Maite Alarcón reconoce que la entrega de documentos físicos ha quedado descartada, siendo la vía electrónica la alternativa para enviar una candidatura a un puesto la alternativa. De hecho, Alarcón reconoce que «hace años que no acepto un currículum en papel», ya que requiere de una base de datos actualizada para maximizar la búsqueda de candidatos de forma sencilla, rápida y directa.

No obstante, considera positivo que, para según que puestos, el candidato se persone en el lugar de trabajo para darse a conocer ante el responsable de RRHH, siempre y cuando la visita vaya acompañada del envío vía electrónica del Currículum y la Carta de Presentación.

Por último, a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, uno de los principales aspectos que se tienen en cuenta en un candidato es «la honestidad». Para Alarcón resulta fundamental que la persona se desenvuelva ante las distintas pruebas psicotécnicas planteadas desde un prisma honesto.

Además, es el momento en el que el reclutador toma en cuenta el encaje del candidato dentro del equipo del que formará parte, algo que no depende en exclusiva de la persona.

Entrevista completa a Maite Alarcón en el siguiente reproductor:

 

 

Deja un comentario