Inés Villanueva De San Juan tiene el reto de educar al que será compañero de vida de una persona ciega. Hace unos meses decidió embarcarse en una experiencia enriquecedora que a su vez cumple una importante función con la sociedad.

A Inés siempre le habían gustado los animales y buscaba una forma de compaginar su vida universitaria en Madrid, además de dar salida a uno de sus anhelos: ayudar.

Tras encontrarse con un educador de perros guía, éste le informó que se trataba de un programa de voluntariado de la Fundación ONCE, mediante el cual se educa a los canes para que puedan vivir en sociedad y acompañar a personas con ceguera.

Inés es el primer eslabón de la cadena que hace que un perro se convierta en perro guía. Se encarga de sociabilizar al perro los primeros meses de vida para después, si supera todas las pruebas médicas y físicas que se le realizan, pase a entrenar con un adiestrador y con un instructor.

Giga, que así se llama la perra que ha estado educando durante los últimos meses, ha acompañado a Inés a clase en la Universidad, ha viajado en metro y en guagua. También se ha subido a un avión para realizar el trayecto entre Madrid y Fuerteventura, y cómo no, también ha ido a la playa y a restaurantes.

Durante la entrevista Inés hace un llamamiento a todas las empresas públicas y privadas, ya que en algunos sitios le han puesto pegas a la hora de entrar con la perra, aún estando identificada como perro guía.

Si todo sale bien, Giga entrará este lunes al adiestramiento con un instructor, período que dura de cuatro a seis meses, y en ese momento el perro podrá graduarse.

Inés no cobra nada por realizar esta labor, tan solo se costean los gastos de veterinario y comida para el perro, lo que resulta en un trabajo altruista durante casi un año en el que perro y educador construyen fuertes lazos para que el can esté preparado para afrontar cualquier reto junto a su futura familia.

Hoy Giga e Inés se despiden, después de meses de esfuerzo para que la perra pudiera aprender lo más posible antes de cumplir un propósito superior acompañando a una persona ciega, para que ésta pueda disponer de la mayor autonomía posible.

Escuche la entrevista completa a Inés Villanueva De San Juan en el siguiente reproductor:

Deja un comentario