El PSOE propone acuerdos que garanticen la formación al sector agrícola en Fuerteventura

La diputada Ventura del Carmen Rodríguez, solicita a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que se refuerce la formación on line en las islas que no cuentan con escuelas de capacitación.

Terreno agrícola en Fuerteventura.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, ha propuesto a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que se refuerce la formación y la cualificación personal para el sector agrícola sobre todo en las islas no capitalinas donde no cuenten con escuelas de capacitación.

En concreto, pide que se llegue a todas a las islas a través del aumento de los cursos on line y de acuerdos con los Cabildos insulares para que, a través de las oficinas de extensión agraria, se facilite la formación en islas como Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro.

La diputada socialista considera que es “importante” que los cursos de formación y modernización que están demandando las trabajadoras y trabajadores del campo en toda Canarias lleguen “no sólo a los que pueden acudir a las tres escuelas de capacitación que existen en La Palma, Tenerife y Gran Canaria”, sino a los que no tienen escuelas de formación físicas en su territorio.

Para Rodríguez, se debe trabajar para modernizar las infraestructuras agrícolas y ganaderas, capacitar a los trabajadores para poder tramitar todo lo relacionado con la gestión de las empresas del sector primario y la actividad de los autónomos. “En los próximos años hay que reforzar la formación y ofertar lo que el sector demande para su modernización. Es necesario que cuenten con un tractor en la mano y una tablet en la otra”.

La diputada socialista, que planteó esta propuesta en el pasado Pleno del Parlamento, destacó que si se quiere un sector primario moderno y competitivo que haga frente a los retos actuales, se debe apostar por la formación y la cualificación profesional. “La defensa de la producción local en todas las islas es una de las estrategias que nos sirven para incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Si los productores conocen estrategias de márketing o de comercialización de sus productos, harán valer su calidad y las ventajas del consumo local y conservación ambiental”.

Deja un comentario